Los partos actuales duran entre dos y tres horas más que hace 50 años

La elevada edad de las madres y el incremento del peso y el tamaño de los bebés y las mujeres contribuyen a ello
Por EROSKI Consumer 3 de abril de 2012

Los partos de hoy en día se han alargado entre dos y tres horas respecto a hace 50 años. Una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que ha publicado «American Journal of Obstetrics & Gynecology», muestra que este tiempo adicional transcurre en la primera etapa del parto y lo relaciona con el incremento de peso y tamaño de las gestantes y los bebés, así como con la mayor edad de las madres actuales.

Sin embargo, la directora de esta investigación, Katherine Laughon, señala que la incidencia de estos factores no resuelve por completo la diferencia existente entre los tiempos de alumbramiento. Por ello, apunta que el uso de la epidural podría aportar una explicación a este alargamiento de los partos, puesto que ralentiza entre 40 y 90 minutos el desarrollo de los mismos.

En la actualidad, el 55% de las gestantes hace uso de la epidural, mientras que hace 50 años solo la recibían el 4% de las mujeres. También se ha incrementado la realización de cesáreas, que ha pasado del 3% en 1960 al 20% actual, y el uso de la oxitocina (una hormona que estimula las contracciones), que alcanza el 31%, mientras que hace 50 años era del 12%.

Estos resultados se basan en la comparación de dos investigaciones gubernamentales realizadas a mujeres que tuvieron partos espontáneos y bebés no prematuros. La primera de ella tuvo lugar entre 1959 y 1966 con 39.500 participantes. La más reciente incluyó a más de 98.000 mujeres que dieron a luz entre 2002 y 2008. La diferencia media de duración de los partos se estableció en 2,6 horas para las madres primerizas, mientras que las mujeres que ya habían sido madres con anterioridad tardaron unas dos horas más en el estudio más reciente.

Por todo ello, Laughon considera que la sociedad médica debería redefinir el concepto actual de parto «normal» y los tiempos de intervención, que todavía se basan en parámetros de hace 50 años. Ahora, los facultativos consideran que un parto es «anormal» si no se producen cambios en la cérvix durante las dos primeras horas del alumbramiento, momento en que se interviene mediante cesárea o la administración de oxitocina.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube