Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los pediatras y Sanidad discrepan sobre la vacunación contra la varicela a todos los bebés

El Ministerio considera que se trata de una medida innecesaria y contraproducente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 marzo de 2009
La varicela, una enfermedad vírica muy contagiosa aunque casi siempre benigna, afecta cada año en España a unas 200.000 personas. El 87% de los afectados son niños menores de 15 años, tal como reflejan los datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). La mayoría de las comunidades administran la vacuna contra la varicela a los niños de entre 10 y 14 años que no hayan padecido la enfermedad ni se hayan vacunado antes. Únicamente Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla han incluido recientemente la vacunación entre los 12 y los 15 meses de edad, con una dosis de recuerdo a los tres o cuatro años.

Aunque normalmente esta enfermedad pasa sin consecuencias, puede complicarse, sobre todo en lactantes, niños con el sistema inmunitario deprimido y adultos. Cada año se registran en España 1.280 ingresos hospitalarios y entre cuatro y 15 muertes por varicela, según la Red de Vigilancia Epidemiológica. Infecciones en la piel como consecuencia del rascado y costras, otitis, neumonía y problemas neurológicos, a veces graves, son las complicaciones más habituales.

Controversia

La AEP volvió a recomendar, durante las VI Jornadas de Actualización en Vacunas celebradas en el Hospital Torrecárdenas de Almería, la inmunización frente a la varicela al año de edad con una dosis de recuerdo al inicio de la etapa escolar. "Es cierto que hay pocas muertes y que son muchos niños los que hay que vacunar para prevenir un solo fallecimiento, pero la sociedad de hoy no puede admitir muertes y hospitalizaciones que podrían haberse prevenido", defendió Francisco Giménez, secretario del Comité de Vacunas de la AEP. "No es de recibo" asumir, en pleno siglo XXI, los costes sociales y económicos de que miles de niños permanezcan una semana en sus casas, con el consiguiente trastorno para sus padres, agregó.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad basa su negativa a incluir la vacuna de la varicela en el calendario vacunal infantil por la escasa gravedad de la infección en la inmensa mayoría de los niños. No en vano, se calcula que cerca de la mitad de los chavales pasan una varicela sin apenas síntomas. El segundo argumento contra la vacunación masiva se relaciona con la capacidad del virus varicela-zóster (VVZ) de causar dos enfermedades diferentes. Después de pasar la varicela, el virus queda latente en el organismo, a veces durante años. Pero la edad avanzada, el estrés emocional o una dolencia que baje las defensas pueden ocasionar una reactivación del VVZ, y esta vez la infección no es tan benigna: el herpes zóster causa lesiones muy dolorosas en la piel, generalmente en el tórax o la cara, y puede generar complicaciones graves. Cada año mueren de esa enfermedad en España más de un centenar de personas, la mayoría ancianos.

Además, la vacunación masiva de los bebés frente a la varicela hace que se incrementen los casos de herpes zóster en adultos, como ya ha ocurrido en Estados Unidos, según Sanidad. La circulación del virus a través de los cientos de miles de niños que cada año enferman de varicela refuerza la protección frente al zóster de los adultos que en su día adquirieron la inmunidad al pasar la enfermedad, apuntó Juan Laguna, jefe del Servicio de Epidemiología de la Delegación de Salud de Granada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones