Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los problemas del acné

La mitad de los adolescentes españoles sufren ansiedad y uno de cada cinco depresión debido a esta patología

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 marzo de 2002
Img acnep
El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes que se produce en el tránsito de la niñez a la adolescencia y que padecen el 74% de los adolescentes españoles entre 12 y 18 años. Esta patología se puede convertir en un cúmulo de problemas para los adolescentes, como demuestra el hecho de que más de la mitad de ellos sufren ansiedad y uno de cada cinco depresión por el acné, según un estudio presentado ayer por dermatólogos españoles.

"El acné condiciona el aspecto personal y cambia la imagen que el individuo tiene de sí mismo y la que proyecta a los demás", asegura el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Psiquiatría, el doctor Santiago Estaún.

Según este experto, es básico que los psiquiatras o psicólogos intervengan en el tratamiento de los afectados por el acné cuando el dermatólogo observe indicios de trastorno emocional o conducta obsesiva y compulsiva. También destaca la importancia de tratar psicológicamente a los adolescentes, pues pueden tener mayores secuelas a largo plazo.

En la presentación del estudio, se divulgaron otros trabajos realizados en Reino Unido que demostraban que un 60% de los pacientes con acné adujeron haber sido objeto de burlas en algún momento y el 38% confirmaron que el problema les había dificultado sus relaciones personales. Otro dato a destacar es que "el índice de paro entre estos afectados es el doble que en el resto de la población", afirma Estaún.

Por su parte, la doctora Aurora Guerra, secretaria general de la Academia Española de Dermatología y jefa de sección de Dermatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, señala que el 12% de las mujeres y el 5% de los hombres mantienen el problema del acné por encima de los 40 años. "El uso de maquillajes o productos cosméticos inadecuados, la contaminación ambiental y el estrés, favorecen la prolongación de esta enfermedad", apunta Guerra.

Dieta y tratamientos

En lo referente a la dieta, la dermatóloga indica que no existe ningún estudio científico que demuestre que la dieta alimenticia sea una de las causas del acné, porque la grasa que se ingiere no se acumula en las glándulas sebáceas.

Asimismo, asegura que es necesario individualizar los tratamientos porque existen muchos tipos de acné, pero casi todos llegan a curarse con un adecuado tratamiento a largo plazo.

Actualmente, en España la dermatología es la especialidad mas solicitada en los ambulatorios, oscilando entre en 15 y el 25% de todas las consultas de Atención Primaria. Además, se ha observado que en las consultas del dermatólogo, el acné es la patología más frecuente, precisa Guerra.

En este sentido, los dermatólogos denuncian que la Administración sanitaria sigue sin darle importancia al problema del acné, por lo que solicitan la financiación pública de los tratamientos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones