Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Los trastornos en la voz que requieren de atención médica afectan al 5% de la población, según los otorrinolaringólogos

El colectivo más afectado por esta dolencia es el de los profesores, aunque también aparece con frecuencia en niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 abril de 2005
El 5% de la población sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica, una afección que cada vez es más frecuente en nuestra sociedad, en la que hay muchas profesiones que utilizan la voz en su trabajo diario.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Voz, la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología informó ayer de que los profesores de los colegios son los profesionales que están más afectados por disfonías, con una prevalencia de un 22,5%. Los problemas de ronquera y de otras afecciones de las cuerdas vocales son la causa más frecuente de baja laboral entre el colectivo de profesores en la enseñanza básica y media.

El presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Carlos Suárez, informó de que también son frecuentes los trastornos de la voz en los niños y agregó que alrededor de un 3% tienen malformaciones congénitas en las cuerdas, aunque en muchos casos cuando muda la voz después de la pubertad desaparecen los problemas.

En la rueda de prensa también intervinieron artistas como el actor Javier Bardem, la periodista Gemma Nierga y el tenor y profesor de canto Suso Mariátegui, que contaron su experiencia y lesiones que han padecido en la voz. En general, todos coincidieron en la necesidad de "dar más importancia al cuidado de la voz".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones