Más de tres millones de españoles tienen exceso de grasa en el hígado por una dieta inadecuada

Los especialistas advierten de que esta patología puede ser una amenaza sanitaria si no cambian los hábitos alimenticios
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2007

Expertos en hepatología aseguraron ayer en Barcelona que entre tres y cuatro millones de españoles tienen exceso de grasa en el hígado por llevar una dieta inadecuada, y unos 900.000 desarrollan una inflamación hepática que puede conducir a cirrosis. Durante el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, el director científico del departamento de medicina interna de la Universidad de Navarra, Jesús Prieto, explicó que está comprobado que la dieta inadecuada provoca daños en el hígado y que, además, la obesidad conduce a enfermedades hepáticas.

Según Prieto, la ingesta excesiva de hidratos de carbono y de grasas saturadas es el origen del síndrome hepático no producido por alcohol, una patología que puede ser una amenaza sanitaria si no cambian los hábitos alimenticios de los jóvenes. El hígado es un órgano vital que sintetiza gran cantidad de sustancias imprescindibles para el metabolismo. Si es atacado por tóxicos o virus pierde plasticidad, se hace fibroso y rompe su estructura funcional, provocando una cirrosis hepática.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube