Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Más del 50% de los casos de cáncer podrían prevenirse con los conocimientos médicos actuales

La reducción del consumo de tabaco, una dieta saludable y la práctica habitual de ejercicio frenarían el desarrollo de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 marzo de 2012
La adopción de un estilo de vida adecuado y una estructura determinada de la propia sociedad permitirían la prevención de más de la mitad de todos los tipos de cáncer. Según las conclusiones de un informe del Centro de Cáncer Siteman de la Universidad de Washington, que se ha publicado en "Science Translational", los conocimientos actuales sobre las causas y la prevención de esta enfermedad indican que la adopción de una dieta saludable, la práctica de ejercicio y la eliminación del tabaquismo disminuirían el desarrollo del cáncer.

Los investigadores también sostienen que existe un margen de actuación colectivo en la propia sociedad más allá de los hábitos individuales. Señalan que medidas como la financiación de la investigación médica o los subsidios para alimentos podrían contribuir a la prevención de esta enfermedad.

Por otro lado, el informe de la Universidad de Washington pone de manifiesto una serie de obstáculos que ralentizan la puesta en marcha de estrategias de prevención del cáncer. Entre ellas, el escepticismo ante la efectividad de las medidas preventivas o el escaso impacto de los beneficios a corto plazo de la investigación sobre el cáncer. De hecho, los investigadores sostienen que el 75% de los casos de cáncer de pulmón en Estados Unidos podría evitarse con la supresión del consumo de cigarrillos.

Del mismo modo, señalan que la intervención tardía en las estrategias de prevención constituye otra de las debilidades del sistema, al igual que el hecho de que la investigación médica se centre en el tratamiento en lugar de en la prevención. Los investigadores consideran que el actual debate científico también constituye otro obstáculo para frenar el desarrollo del cáncer, así como la escasa colaboración entre las diferentes disciplinas.

Sin embargo, el estudio desarrollado por el doctor Graham A. Colditz pone de manifiesto la existencia de algunos avances positivos en el ámbito de la prevención. Por ejemplo, destacan la supresión progresiva de las grasas trans en las dietas o los buenos resultados experimentados con políticas restrictivas del consumo de tabaco.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones