Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nace en Cataluña una asociación para la defensa de los alérgicos alimentarios

Su objetivo es presionar para que se consideren las alergias como minusvalías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 enero de 2003
Immunitas Vera es una nueva organización que ha surgido en Cataluña, concretamente en Tortosa (Tarragona), para la defensa y apoyo a los afectados de alergia alimentaria. Entre sus objetivos destaca el de presionar a las Administraciones Públicas para que consideren las alergias como minusvalías. La organización se ha creado con unos 30 asociados.

Según explicó Fernando Jaime, presidente de Immunitas Vera, esta asociación recurrirá al Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo de Cataluña) para que los gobiernos central y catalán obliguen a las industrias alimentarias a etiquetar e identificar todos los aditivos que llevan los alimentos envasados, que los hospitales y colegios tengan en cuenta las alergias a la hora de preparar las dietas y menús, y que se dispensen medicamentos que excluyan sustancias que puedan provocar reacciones.

Jaime pide "discriminación positiva" con estos enfermos, ayudando económicamente a las familias con alérgicos para que puedan comprar los productos adecuados, "que normalmente son más caros". Asimismo, solicita que se identifiquen todas las alergias existentes y que se haga un registro de todos los afectados.

En España hay actualmente un total de 800.000 afectados de alergia alimentaria, con especial incidencia entre los niños menores de dos años, que llegan al 6 o 7%. Este tipo de alergia es una desviación del sistema inmunitario que reconoce "como enemigos" a una serie de alimentos como los huevos, la leche, el pescado o los frutos secos. "Su desarrollo es más fuerte en la infancia porque es cuando se está creando el sistema inmunitario", afirma Jaume Miquel, pediatra que colabora con la asociación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones