Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Nigeria denuncia a la farmacéutica Pfizer por realizar ensayos ilegales de un medicamento en niños

El fármaco, llamado "Trovan", causó la muerte de 11 menores y dejó secuelas a otros 200

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 junio de 2007

El procurador general del Estado, Aliyu Umar, presentó al tribunal 29 cargos de acusación, en particular "comportamiento antiético, complot, disimulación y muerte de víctimas inocentes". En la demanda, las autoridades nigerianas piden a la Corte Suprema Federal de Abuya 7.000 millones de dólares para indemnizar a las víctimas y sus familiares, compensar al Gobierno por los costosos tratamientos de cura, así como sufragar los costes de las campañas necesarias para recuperar la credibilidad del sistema sanitario en la región.

Según los demandantes, Pfizer hizo ensayos con el antibiótico experimental "Trovan" en el Estado de Kano durante la epidemia de meningitis de 1996, bajo el pretexto de aportar ayuda humanitaria. Nigeria afirma que las muertes y las malformaciones fueron causadas por el uso indebido del medicamento y que los niños fueron inyectados sin la aprobación de las autoridades reguladoras locales.

El portavoz de Pfizer en Nueva York, Bryant Haskins, afirma que las pruebas de "Trovan" fueron conducidas de una manera responsable y con el pleno conocimiento del Gobierno nigeriano. "Estas acusaciones contra Pfizer, que no son nuevas, son altamente incendiarias y no se sostienen en hechos", señala Haskins.

Hace ahora dos años, las autoridades de Kano iniciaron un proceso judicial contra Pfizer por el mismo motivo, y en 2001 una treintena de familias nigerianas demandaron al gigante farmacéutico ante la Corte Federal de Manhattan (Nueva York).

"Trovan" fue autorizado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para ser utilizado en el país contra un amplio espectro de infecciones. Posteriormente se comprobó que el producto podía provocar daños en el hígado, por lo que fue retirado de las farmacias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones