📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
¿Hay algún factor que influya en la eficacia de las vacunas?
Su eficacia es mayor o menor dependiendo, sobre todo, de la edad. Hay determinadas vacunas que tienen mayor eficacia en los jóvenes y menor en los mayores. Es el caso de la vacuna de la gripe. Se ha visto que en las personas mayores hay que incrementar la dosis. Por otra parte, influye la capacidad de mutar que tienen los virus. En el caso de la gripe muta cada año y puede ser que durante el periodo de vacunación el virus cambie y la vacuna que tengamos preparada no sea la mejor para la cepa que está circulando en ese momento.
¿Puede influir en esta creencia que haya personas que desconozcan que el objetivo de la vacuna no es tanto prevenir por completo las infecciones sino reducir la gravedad?
Por supuesto puede haber una mala interpretación del propósito de la vacuna. Quizá es algo que no se ha explicado adecuadamente y mucha gente piense que, una vez que se ha vacunado, no se va a infectar. No es así. La vacuna hace que el sistema inmune genere memoria inmunitaria, y cuando se expone de nuevo al virus, esas células de memoria se ponen en marcha para evitar la enfermedad grave.
¿Vacunarse reduce el riesgo de contagio?
Las vacunas son para evitar la enfermedad grave, no tanto los contagios. Es cierto que los contagios disminuyen algo porque, al reducirse la carga viral, la persona infectada está menos tiempo transmitiendo el virus. En este sentido, hay un efecto protector comunitario. Cuantas más personas estén vacunadas, el virus va a circular y a mutar menos. Es lo que denominamos inmunidad de grupo, una herramienta fundamental en salud pública. Así se puede acotar una infección antes.
¿Qué complicaciones graves previene la vacuna?
En el caso de la gripe, la postración, la fiebre y el dolor de cabeza y muscular pueden complicarse en personas mayores y también en niños con infecciones bacterianas y producir neumonía. Además, es bastante frecuente encontrarse con bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos y den lugar a complicaciones que pueden conducir incluso a la muerte.
¿Qué grupos de población deberían vacunarse de la gripe?
Los niños y los mayores de 65 años contra la gripe porque son las dos etapas más vulnerables al virus. Antes los niños no estaban incluidos dentro del programa de vacunación de la gripe, pero se ha visto que, sobre todo los más pequeños, son muy vulnerables. En cambio, el resto, la población joven y los adultos jóvenes, en principio, no haría falta que se vacunaran.
La campaña de vacunación durará hasta enero. ¿Podemos vacunarnos en cualquier momento o es mejor hacerlo al principio de la campaña?
Siempre hay tiempo de vacunarse, pero cuanto antes se haga, antes se activará el sistema inmunitario y generará memoria. La vacunación debe hacerse siempre antes de que el virus circule. Necesitamos por lo menos entre 21 días y un mes para generar esa memoria inmunitaria; por eso las campañas comienzan en octubre.
¿Por qué las personas mayores son especialmente vulnerables?
Por un lado, porque con la edad el sistema inmunitario se deteriora y queda más expuesto a la acción de los virus. Este proceso, completamente normal, se conoce como inmunosenescencia y es determinante en el segundo factor que influye en la vulnerabilidad de las personas mayores: la menor eficacia de las vacunas en ellas. Por eso, a veces, hay que reforzar esa vacunación poniendo más dosis o incorporando sustancias que potencien su acción: los adyuvantes.
¿Puede hacerse algo para mejorar el sistema inmunitario?
La nutrición es muy importante para el sistema inmunitario, una nutrición variada, rica en oligoelementos. El sistema inmunitario necesita hierro, selenio, magnesio, vitaminas… Además, es muy importante el ejercicio físico, siempre moderado, y una vida optimista, con poco estrés.
¿Es la fórmula mágica contra una gripe?
Nunca hay una fórmula mágica porque no la evita, pero sí podríamos hablar de ingredientes fundamentales. Pero, sobre todo, hay que hablar de la vacunación anual frente a la gripe y ahora frente a la covid-19.
A propósito de la covid-19, ¿cree que la imagen de las vacunas como herramienta de prevención ha salido reforzada o perjudicada tras la pandemia?
Quiero pensar que ha salido muy beneficiada porque se ha visto que la ciencia logró parar esta pandemia. Gracias a la doctora Katalin Karikó dispusimos en menos de un año de una vacuna eficaz. España ha sido un país modélico en el campo de las vacunas, y desde el punto de vista de la vacunación infantil está claro que las familias están muy concienciadas de que hay que vacunar para prevenir.
Sin embargo, el número de antivacunas es creciente. ¿A qué lo atribuye?
Dentro de los antivacunas hay varios tipos de personas. Por una parte, hay gente que está siempre en contra de cualquier decisión política. Por otra parte, las hay indecisas, susceptibles de ser influenciadas, y se convierten en objetivo de los movimientos antivacunas. A ellas les mandan ese mensaje de incertidumbre, abonado con dudas y bulos, y consiguen convencer a algunas. Además, en este movimiento influye también la fatiga pandémica.
¿Hay alguna inmunización que surta efecto en unos padres antivacunas? ¿Cómo se les puede persuadir de la necesidad de que sus hijos estén vacunados?
Es necesario que estos padres recapaciten. En algunos países se habla con ellos de forma tranquila, reposada, se les muestran los datos científicos y a muchos se les convence de la importancia de la vacunación.
¿Las vacunas en general han sido víctimas de su propio éxito porque ya no se ven las enfermedades que han erradicado?
Exactamente. Mucha gente no ha conocido a nadie que haya fallecido de difteria o de tétanos y piensan que no existen, pero hay que decirles que esas enfermedades no han desaparecido, siguen ahí, y gracias a las vacunas estamos protegidos frente a ellas.
¿Algunas de esas enfermedades pueden volver?
Por supuesto. Un ejemplo es Nigeria, donde se dejó de vacunar contra la polio a los niños por influencia de algunos movimientos religiosos y volvió de nuevo con fuerza. Estamos muy cerca de erradicar la polio en todo el mundo y ha sido gracias a la vacunación.