Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Ordenan retirar en Andalucía unas piruletas por contener mensajes “peligrosos”

La etiqueta de estos caramelos "no es la reglamentaria"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
La Delegación del Gobierno de Andalucía en Jaén ordenó ayer la retirada de unas piruletas que se vendían en una gasolinera después de que la Unión de Consumidores de España en dicha provincia (UCE) advirtiera de que contenían mensajes que podían ser "peligrosos" o, "cuanto menos, inducir a confusión" a los menores.

Un inspector del área de Consumo de la Junta andaluza confirmó que la etiqueta de estos caramelos "no es la reglamentaria", ya que no aparecían los componentes del producto. Además, tampoco mostraban claramente la fecha de consumo preferente ni su procedencia. Ante esta situación, se dio parte a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación para que extendiera la medida restrictiva al resto de establecimientos andaluces en los que pudiera venderse este producto.

UCE explicó que estos caramelos, de la marca 3D Lollipop, tienen en su interior atractivas figuras atípicas como arañas, peces payaso, escorpiones, escarabajos y calaveras, y que su consumo va destinado a los niños "con mensajes que entendemos pueden ser peligrosos o, cuanto menos, inducir a confusión a esta población sensible".

Según esta asociación, el envoltorio de las piruletas, procedentes supuestamente de Hong Kong, incluye frases en inglés en letra minúscula prácticamente ilegible que dicen "cómete la araña, pero ten cuidado, te puede morder", "mastica el pez payaso, pero recuerda escupir la raspa" o "prueba el amargor de la cáscara del escarabajo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones