Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Patos y gansos domésticos pueden propagar el virus H5N1 por Europa, advierte la FAO

La organización pide incrementar las medidas de control en los países con poblaciones importantes de estas aves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 octubre de 2007
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alertó ayer de que el virus H5N1 de la gripe aviar puede afianzarse en patos y gansos domésticos en algunas áreas de Europa y convertirse en endémico.

Tras la detección, por investigadores alemanes, del H5N1 en patos domésticos jóvenes enfermos, la FAO cree que estos animales y los gansos pueden transmitir el virus a las aves de corral y desempeñar un papel más importante en la persistencia del mismo en el viejo continente. Por ello, considera que es necesario incrementar las medidas de control en los países con poblaciones importantes de estas aves.

"Parece que la evolución de la gripe aviar ha iniciado una nueva etapa de forma silenciosa en el corazón de Europa", señala Joseph Doménech, jefe veterinario de la FAO. "Si resulta cierto que el virus H5N1 puede persistir en las poblaciones aparentemente sanas de patos y gansos domésticos, los países afectados deben revisar con urgencia sus políticas de vigilancia y combate de la enfermedad en todas las regiones en las que haya una presencia significativa de estas aves".

Preocupación en el Mar Negro

Los vínculos existentes entre patos y gansos domésticos y pollos son para muchos expertos uno de los principales factores de los brotes de gripe aviar en los países en los que la enfermedad se ha hecho endémica. "Nos preocupa particularmente el área del Mar Negro, que tiene una alta concentración de pollos, patos y gansos", apunta Jan Slingenbergh, experto en sanidad animal de la agencia de la ONU.

Sólo en Ucrania se calcula que existen unos 20 millones de patos domésticos. En Rumania hay cuatro millones de patos y otros cuatro de gansos domésticos en la región del delta del Danubio. "Estas cifras son comparables a la densidad de pollos y aves acuáticas en Asia, en donde el virus continúa circulando entre los pollos y ha encontrado un nicho en países con decenas de millones de patos y gansos domésticos", precisa Slingenbergh.

La FAO recuerda que la región del Mar Negro es la principal área para invernar de las aves migratorias que, procedentes de Siberia, se dirigen hacia el Mediterráneo y otras zonas. Todos los países ribereños del Mar Negro han experimentado brotes de gripe aviar en el pasado, favorecidos por la cría de aves de corral en espacios abiertos.

"Europa tiene que prepararse para una nueva oleada de brotes de gripe aviar, que tendrá lugar de forma más probable en sentido este-oeste, si el virus consigue persistir durante todo el año en las aves acuáticas domésticas. Por ello se hace necesaria una mayor vigilancia de la circulación potencial del virus en patos y gansos domésticos", advierte Doménech.

Etiquetas:

aviar gripe virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones