Alergia al frío: ¿cómo reconocer y tratar esta urticaria?

La urticaria por frío se manifiesta con ronchas e hinchazón al exponerse al frío o tomar bebidas heladas y, en algunos casos, puede provocar una reacción similar a la anafilaxia
Por Blanca Álvarez Barco 7 de noviembre de 2022
Urticaria frigore o alergia al frío
Imagen: langll
Si a la mayoría de las personas el frío y el viento helado propios del invierno les resultan incómodos, para algunas la situación se torna aún más complicada: el frío les provoca una molesta urticaria que, en los casos más graves, puede desembocar en una reacción anafiláctica. Es la llamada popularmente alergia al frío o urticaria por frío. A continuación contamos sus síntomas, pero también que para evitarla lo mejor es la prevención, consistente en abrigarse y no tomar alimentos fríos, así como recurrir a antihistamínicos o el autoinyector de adrenalina en los casos más graves.

¿Existe la alergia al frío?

Lo que algunas personas llaman «alergia al frío» es lo que los profesionales de la salud denominan urticaria por frío o urticaria a frigore, «porque en realidad no tiene origen alérgico», explica el doctor Javier Contreras Porta, miembro del Grupo de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Por fortuna, «no es demasiado frecuente y se presenta más en niños, adolescentes y jóvenes, que en los adultos mayores».

Urticaria

Imagen: andy carter

 ❄  ¿Por qué se produce la urticaria a frigore?

La causa exacta no se llega a conocer en la mayoría de los casos, como apunta el experto, quien añade que «en raras ocasiones, puede estar asociada a infecciones o enfermedades de la sangre».

Lo más habitual es que la persona afectada por esta urticaria «deje de tenerla en pocos días, semanas o meses, de la misma manera que surgió, sin saber por qué». Además, la mayoría de los casos ocurren de forma esporádica en personas sin familiares con la afección.

Cuáles son los síntomas de la urticaria a frigore

👉 Ronchas

Los síntomas más frecuentes son «las ronchas en la piel que producen picor y la inflamación de las zonas del cuerpo más expuestas al frío, como manos y cara», describe el doctor Contreras.

Cuando la piel está expuesta al frío (climatología fría, sumergirse en agua fría, beber líquidos refrigerados…) comienzan a aparecer ronchas rojizas que dan mucho picor (urticaria). Las ronchas surgen a los pocos minutos tras la exposición al frío «y normalmente desaparecen varios minutos u horas después, sin dejar secuelas».

👉 Hinchazón

En ocasiones, algunas personas tienen además hinchazón (angioedema) de algunas zonas del cuerpo como manos o pies. Y algunos afectados tienen esta inflamación en la boca y los labios, sobre todo cuando toman o beben alimentos, refrescos o bebidas frías.

👉 Otros signos «alérgicos»

No es frecuente, pero en algunos casos también pueden tener mocos, lagrimeo… e, incluso, que este cuadro desemboque en bronquitis de repetición.

Diagnóstico de la urticaria por frío

Para realizar el diagnóstico de la urticaria a frigore se recurre al test del cubito de hielo.

Esta prueba consiste en:

  • Aplicar hielo, de manera controlada, en el antebrazo del paciente durante cinco minutos
  • Pasados 10, hay que observar si se produce reacción.

La prueba, aparentemente simple, debe hacerse siempre por profesionales en la consulta de un alergólogo.

Las consecuencias de la alergia al frío

¿Qué puede pasarte si sufres esta reacción cuando te expones al frío? No hay que alarmarse, pues «la inmensa mayoría de las veces la urticaria es leve y desaparece pronto». Sin embargo, en algunos casos, cuando la exposición al frío es importante, puede llegar a producir síntomas graves. ¿Cuáles?

«La exposición al frío puede conducir a bajada de la tensión arterial, mareo o incluso pérdida de conciencia, similar a una reacción alérgica grave, llamada anafilaxia», aclara el especialista.

Guantes

Imagen: FotoRieth

El tratamiento más eficaz contra la urticaria por frío

El tratamiento consiste en la educación del paciente, para que se proteja de la exposición al frío y seguir siempre unas pautas, como comenta el facultativo de la SEICAP:

➡️ Abrigarse

Hay que abrigarse convenientemente de forma preventiva al salir a la calle en los días con bajas temperaturas.

➡️ Evitar ingerir bebidas y alimentos fríos

Es importante no tomar cubitos de hielo o helados, ya que se podría provocar un edema de glotis.

➡️ Antihistamínicos

En algunos casos los síntomas se pueden prevenir tomando antihistamínicos antes de la exposición al frío.

➡️ Corticoides o adrenalina

Si las reacciones son moderadas, se pueden usar otros fármacos como antagonistas de los leucotrienos y corticoides sistémicos. En raras ocasiones hay casos graves. Cuando es así, se recomienda llevar un autoinyector de adrenalina (debido al riesgo de anafilaxia) o recurrir a la prevención mediante medicamentos biológicos.

⚠️ ¡Importante! hay situaciones en las que una persona con propensión a la urticaria por frío debe tener especial cuidado:

  • Si debes someterte a una intervención quirúrgica, es importante que el quirófano tenga una buena temperatura ambiente.
  • Además, las transfusiones deben calentarse a 37 ºC.
Ojo, el frío también afecta en verano

La urticaria por frío no solo se manifiesta en otoño e invierno, cuando las temperaturas son más bajas, sino que puede desencadenarse en verano. ¿Por qué?

Respecto a la temperatura del aire, aunque en invierno hace más frío, en verano se recurre cada vez más al aire acondicionado, tanto en las viviendas como en las tiendas, las oficinas o los medios de transporte.

En verano, además, lo habitual es consumir bebidas y alimentos fríos y bañarse en la piscina o el mar, donde el agua tampoco está caliente. En este caso hay que extremar las precauciones, ya que todo el cuerpo entra en contacto con el frío, por lo que conviene meterse poco a poco o hacer antes de zambullirse una prueba en un área del cuerpo (las manos, un pie, etc).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube