Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Coronavirus de Wuhan: esto es lo que recomienda el Ministerio de Sanidad

La OMS ha catalogado al nuevo coronavirus de Wuhan como una emergencia de salud pública de importancia internacional, aunque la gripe es un virus mucho más común (y letal) en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 febrero de 2020
coronavirus 2019-ncov tapaboca Imagen: Gerd Altmann

La nueva cepa de coronavirus originada en la ciudad de Wuhan se ha expandido con rapidez, sobre todo en China, donde ya se han registrado más de 17.000 casos y 360 defunciones. Fuera del gigante asiático se han notificado 162 casos; de ellos, 20 se han detectado en la Unión Europea y uno en España. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogaba este brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), como en su día ocurrió con la gripe A, el virus del zika o el ébola. ¿Hay razones para alarmarse? ¿Qué medidas de prevención podemos adoptar? ¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV? Consultamos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para responder a estas y otras dudas.

Coronavirus de Wuhan: emergencia internacional

El pasado jueves 30, el director general de la OMS declaró que el nuevo brote de coronavirus constituye una ESPII, esto es, una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esta figura se utiliza ante eventos extraordinarios que suponen un riesgo para la salud pública de varios países a causa de la propagación internacional de una enfermedad. Eventos que, por tanto, podrían exigir una respuesta internacional coordinada. Por esta razón, las autoridades sanitarias españolas están en permanente contacto con los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

La declaración de ESPII por parte de la OMS no afecta a la evaluación de riesgo existente hasta ahora para nuestro país. En España, pese a que se ha detectado un caso en La Gomera (Canarias), el riesgo de contagio sigue siendo bajo, tal como ha detallado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). A su vez, se han puesto en marcha las actividades propuestas por la OMS y por el Comité de Emergencias.

Entre las acciones más relevantes, el Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España y se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos. En paralelo, el Ministerio de Sanidad ofrece a la población un canal fiable de información actualizada sobre la neumonía por el coronavirus 2019-nCoV. Se puede acceder al mismo en este enlace.

Lo que se sabe (y lo que no) del nuevo coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus. Por lo general, solo afectan a los animales, aunque algunos son zoonóticos, es decir, tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Esto es lo que presumiblemente sucedió con el 2019-nCoV. Es posible que la fuente inicial haya sido algún animal, dado que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en el mercado de Wuhan, donde se comercializan distintos tipos de animales.

Sin embargo, tanto su origen como sus características específicas se están estudiando ahora mismo. Como reconoce el Ministerio de Sanidad, “todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV) y la fuente de infección está bajo investigación”.

De momento, no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Las recientes publicaciones en redes sociales sobre la eficacia de distintos tratamientos alternativos contra el coroavirus son falsas. Sin embargo, sí hay muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Síntomas del coronavirus 2019-nCoV y vías de contagio

coronavirus contagio pandemia ciudad
Imagen: _freakwave_

Los coronavirus, en conjunto, producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como sucedió con la cepa que en 2002 causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y la que provocó en 2012 el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Estos brotes, como recordamos aquí, afectaron a miles de personas, provocaron la muerte de cientos de ellas y se expandieron con rapidez por decenas de países.

En el caso del 2019-nCoV, los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal y hasta la muerte. El Ministerio de Sanidad remarca que los casos más graves “generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad”.

En cuanto a las vías de contagio, el Ministerio de Sanidad señala que “los datos disponibles hasta el momento indican que hay transmisión de persona a persona, aunque la enfermedad parece ser poco contagiosa”. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Prevención ante el nuevo coronavirus

Las medidas de protección son individuales y, de momento, similares a las que deben adoptarse frente a todas las enfermedades respiratorias:

  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. La higiene de manos debe ser frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), sobre todo después de haber estado en contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • En España no hace falta tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos para evitar esta infección.

En cuanto a las recomendaciones de higiene y prevención, el Ministerio de Sanidad recuerda que estas medidas protegen frente a otras enfermedades mucho más habituales, como la gripe. El virus de la gripe, de hecho, es extremadamente más común, frecuente y letal que el coronavirus. Para hacerse una idea, solo en España, en la temporada de gripe 2018-2019, se detectaron 490.000 casos leves, hubo 35.300 hospitalizaciones (de ellas, 2.500 en la UCI) y se estimaron 6.300 defunciones a causa de este virus.

Etiquetas:

coronavirus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones