Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Insuficiencia cardiaca en España

La hipertensión, la enfermedad coronaria, el tabaquismo y la hipercolesterolemia son algunos de los causantes de la insuficiencia cardiaca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 mayo de 2015
Img insuf cardiaca hd Imagen: undrey

A pesar de que provoca una alta tasa de fallecimientos, la insuficiencia cardiaca sigue siendo la enfermedad del corazón menos mediática, al contrario de lo que ocurre con el infarto de miocardio. Los principales afectados son personas de edad avanzada que tienen, además, otras enfermedades que los convierten en individuos frágiles. Este artículo describe qué es la insuficiencia cardiaca y cuál es el perfil del paciente que la sufre. También se aportan datos de la última Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que, en fechas recientes, ha congregado a especialistas de todo el país.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica en la que el corazón es incapaz de bombear la suficiente sangre oxigenada a todo el organismo. Las principales causas de un corazón insuficiente son la hipertensión no tratada y la enfermedad coronaria y, en menor medida, las valvulopatías (sobre todo de las válvulas aórtica y mitral) y las arritmias. Como factores de riesgo se han descrito la diabetes, la hipercolesterolemia, el tabaquismo y el abuso de alcohol y otras drogas.

No es una dolencia de inicio brusco. Es un proceso que no da síntomas durante años, pero que empeora con el tiempo. El corazón se esfuerza en compensar su debilitamiento, lo que hace que aumente de tamaño y bombee con más rapidez para que la sangre alcance a todos los tejidos. Una vez instaurada, se presenta en forma de brotes y complicaciones que, a menudo, requieren ingreso hospitalario.

Mayores con corazón insuficiente

El perfil del paciente con insuficiencia es una mujer de 70 años, con rigidez del músculo del miocardio y mucha comorbilidad

Las principales víctimas de la insuficiencia cardiaca son las personas de edad avanzada, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), entidad que señala que alrededor del 10% de los mayores de 70 años en España la padecen. Hace poco en Madrid se ha celebrado la XVII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, organizada por la misma SEMI, que ha congregado a más de 300 expertos de todo el país.

En esta reunión se ha puesto de manifiesto que la insuficiencia cardiaca afecta más a las mujeres de esta edad, que tienen un músculo cardiaco rígido y que, además, sufren mucha comorbilidad. Sin embargo, se asegura que hay otro perfil bien diferenciado de paciente: varón joven con menos enfermedades acompañantes y cuya alteración es la falta de contracción del miocardio.

Las patologías que, a menudo, acompañan a los pacientes mayores son las enfermedades renales, respiratorias, diabetes y osteoporosis, entre otras. Los especialistas también han apuntado que cerca del 20% de los pacientes con insuficiencia cardiaca también tiene anemia y, en muchos casos, es la propia insuficiencia la causante.

Otro dato aportado en la reunión es que los afectados tienen muchas posibilidades de sufrir también fibrilación auricular; de hecho, casi la padecen cerca del 50% de los pacientes. Esta es una de las arritmias más frecuentes que origina numerosas visitas a los servicios de urgencias e ingresos hospitalarios. El impulso eléctrico desorganizado de la aurícula provoca un llenado infructuoso del ventrículo y puede alcanzar los 180 latidos por minuto.

Mayores con pluripatología

A más años, en muchos casos, más enfermedades. Esta asociación hace de la persona mayor y del anciano personas vulnerables, es decir, con mayor riesgo de que su salud empeore y ello le ocasione efectos indeseados, como pérdida de autonomía, hospitalizaciones, discapacidad, caídas, ingresos en centros socio-sanitarios y muerte.

Para estas personas con pluripatología, la Sociedad Española de Medicina Interna propone un plan de intervención que abarque protocolos establecidos de diagnóstico y tratamiento, gestión informática para indicaciones y efectos adversos de la medicación, un programa de ejercicio y educación en hábitos dietéticos y una enfermera de enlace y un médico de referencia, además de una mayor comunicación entre los diferentes niveles asistenciales que velan por la salud de estas personas frágiles.

Francesc Formiga, el coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca de la SEMI, señala que en la hospitalización domiciliaria, el papel de la enfermería es el que se ha demostrado más eficaz en la mejoría del pronóstico del paciente. Es habitual que si la persona ingresada en un centro hospitalario muestra mejoría, se le permita el alta a domicilio bajo supervisión de un equipo multidisciplinar, clave en su recuperación.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones