Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

Papel de la contaminación en la salud

Altos niveles de contaminación atmosférica aumentan el número de infartos y accidentes cerebrovasculares y descompensan la insuficiencia cardiaca

img_humos listado

La Organización Mundial de la Salud advierte de que España, al igual que ocurre con otros países europeos, podría evitar en torno al 14% de las muertes si redujera sus niveles de contaminación atmosférica. Diversos estudios han puesto en evidencia en estos últimos años que existe una clara relación entre el exceso de contaminantes ambientales y la salud cardiovascular. En estas condiciones, señala un estudio reciente, la práctica de ejercicio físico puede ser contraproducente.

Exposición al aire contaminado

/imgs/2007/11/humos1.jpg

El aumento de los niveles de polución se asocia, de un tiempo a esta parte, con un incremento demostrado de enfermedades cardiovasculares y muertes. Aunque pueden ser varias las causas responsables de esta asociación, estudios recientes han evidenciado que uno de los mecanismos implicados podría ser la alteración del tono vascular coronario y la activación de la inflamación sistémica con una acción pro-coagulante. Por otra parte, un estudio en la misma dirección ha puesto de manifiesto que los cardiópatas que practican ejercicio en un ambiente contaminado están expuestos a un riesgo suplementario de padecer complicaciones cardiovasculares.

La práctica regular de ejercicio es beneficiosa aunque se debería precisar ‘siempre que sea en un ambiente no contaminado’

En uno de estos estudios se sometió a un grupo de 20 hombres con antecedentes de infarto a una exposición de partículas en suspensión (las mismas que se generan por la combustión de carburantes fósiles y se encuentran presentes en poblaciones con altos índices de contaminación atmosférica), mientras efectuaban ejercicio físico con una bicicleta estática durante 30 minutos. En los individuos expuestos a las partículas contaminantes se detectaron alteraciones isquémicas en la monitorización electrocardiográfica. Los resultados se compararon con los del grupo control, expuesto a aire filtrado.

Los mecanismos por los que se produce el problema todavía no están claros. Por una parte, una disminución de la oxigenación miocárdica podría estar relacionada con vasoconstricción o con la formación de trombos transitorios. Por otro lado, el mecanismo implicado podría ser la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno causada por elevados niveles de monóxido de carbono. Aprovechando la divulgación de este estudio, se ha publicado otra investigación que muestra, en un modelo animal, cómo las partículas contaminantes incrementan el riesgo en los cardiópatas.

Los investigadores concluyen que estas partículas actúan sobre los macrófagos pulmonares provocando la secreción de interleuquina-6, una citoquina con propiedades vasoactivas que dispara la inflamación y que activa el proceso de coagulación. En este trabajo, se comprobó que los niveles de interleuquina-6 se incrementaron en más de 15 veces en ratones expuestos.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Calidad del aire »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones