Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Problemas de salud

¿Cuáles son los perfiles con peor pronóstico en la covid-19?

No todos los enfermos de coronavirus tienen la misma evolución clínica: conocer qué factores de riesgo empeoran su pronóstico ayuda a acertar con los posibles tratamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 febrero de 2021
causas que empeoran pronostico covid Imagen: lukasz_gl

La covid-19 es una enfermedad nueva. Poco a poco, médicos e investigadores van conociendo más detalles sobre cómo actúa el coronavirus que la provoca, el SARS-CoV-2, y qué circunstancias agravan el pronóstico de los pacientes infectados. La edad, el sobrepeso, un sistema inmunológico debilitado y padecer determinadas enfermedades (cardiovasculares, respiratorias, hepáticas, diabetes o insuficiencia renal avanzada) son factores de riesgo que pueden empeorar los síntomas. A estas patologías se suma ahora la periodontitis. Según un estudio recientemente publicado, sufrir inflamación en las encías puede multiplicar por nueve la probabilidad de fallecer en caso de infección por coronavirus. Te contamos cómo es el perfil del paciente covid crítico y si el grupo sanguíneo influye o no.

Determinar cómo es el perfil del paciente al que más ataca la covid-19 es también clave para anticipar la evolución de la enfermedad y evitar así un ingreso en la UCI o, si éste es inevitable, para aplicar un mejor tratamiento. Intensivistas del Grupo de Estudio covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) lo han definido y, además, han agrupado en tres fenotipos a los pacientes críticos, lo que ayuda a pronosticar su evolución final.

Pero no todos los estudios sobre la covid-19 tienen la misma aceptación entre la comunidad científica. La teoría que relaciona el grupo sanguíneo y Rh de cada individuo con tener más riesgo de desarrollar esta enfermedad todavía es cuestionada por algunos investigadores, y eso a pesar de que siguen publicándose trabajos que refutan estas tesis. Lo explicamos a continuación.

Así es el paciente covid crítico

Un trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha logrado trazar un perfil del paciente de covid-19 ingresado en la UCI. Para ello, los intensivistas analizaron la evolución de 2.200 enfermos críticos durante la primera ola de la pandemia, entre marzo y mayo del año pasado.

De acuerdo con la publicación, el perfil de paciente que más habitualmente ingresa en la UCI con carácter crítico es el de un varón (70 % de los casos) de 64 años (la horquilla con más incidencia fue entre los 55-71 años). Las tres patologías previas más observadas, y que más comprometen la salud, son la hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus. De los casos analizados, tres de cada cuatro ingresados necesitaron ventilación mecánica (76 %) y su permanencia media en la UCI fue de 14 días. La mortalidad global observada fue de un 32 % (el porcentaje subió cinco puntos en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica y bajó hasta el 17 % en los que no precisaron de esta asistencia).

El estudio también ha permitido agrupar a los pacientes críticos en tres fenotipos diferenciados clínicamente por su estado de inflamación y su evaluación final. Esta distinción puede contribuir a realizar “un tratamiento más personalizado y, posiblemente, obtener una mejor evolución”, según el doctor Alejandro Rodríguez, director de esta investigación de la SEMICYUC. Estos son los tres fenotipos:

?? Fenotipo A

  • Menores de 65 años.
  • Inflamación escasa.
  • Pocas complicaciones: cuadros leves en un 27 % de los casos y mortalidad en un 20 %.

?? Fenotipo B

  • Menores de 65 años.
  • Inflamación media-alta.
  • Shock séptico.
  • Nivel medio de gravedad y mortalidad de un 25 %.

?? Fenotipo C

  • Mayores de 65 años.
  • Inflamación alta.
  • Shock séptico y/o insuficiencia renal.
  • Complicaciones graves y mortalidad de un 40 %.

Periodontitis y covid-19: más probabilidad de fallecer

periodontitis covid riesgos
Imagen: Martin Slavoljubovski

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la periodontitis (inflamación de las encías) es la enfermedad bucodental más común en adultos. Además de los trastornos que por sí misma ocasiona, un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology ha demostrado que hay una estrecha relación con sufrir un mayor riesgo de complicaciones por covid-19. Los pacientes con periodontitis tienen hasta casi nueve veces más posibilidades de fallecer, cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en la UCI si resultan infectados.

Las investigaciones, llevadas a cabo de manera conjunta entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, han confirmado que las personas con periodontitis también presentan altos niveles en sangre de marcadores relacionados con un peor pronóstico de la covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Estos desequilibrios pueden provocar una respuesta inmunitaria defensiva (conocida como “tormenta de citoquinas”) responsable de un deterioro más acelerado.

Además, la periodontitis está muy relacionada con la neumonía bilateral en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación mecánica, tal y como desvela el doctor Miguel Carasol, coordinador científico de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales. El principal motivo es la posible aspiración de los patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral, pues, ante un déficit de defensas, llegan a colonizar los pulmones del paciente agravando su estado de salud. Por ello el especialista cree “imprescindible prestar mucha atención a la higiene bucal y a la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esa posible colonización orofaríngea”.

El grupo sanguíneo, ¿influye en contraer coronavirus?

Las primeras teorías de una posible relación entre el grupo sanguíneo de los pacientes y una mayor o menor probabilidad de resultar contagiados por covid-19 fueron presentadas en junio del año pasado en la revista New England Journal of Medicine. En la publicación, un grupo de investigadores australianos y europeos concluyó que las personas con grupo sanguíneo A tenían más probabilidades de enfermar, mientras que aquellas pertenecientes al grupo 0 estaban más protegidas.

A una tesis similar han llegado en fechas recientes científicos del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad). En su estudio, presentado en la American Society for Reproductive Medicine (uno de los mayores congresos mundiales de medicina reproductiva), se confirma que la incidencia de la enfermedad, entendida como aquellas personas que tiene un anticuerpo positivo para SARS-CoV-2, es menor en pacientes con grupo 0. Además, los investigadores evidenciaron de forma significativa que el grupo Rh negativo es el más frecuente entre los infectados.

Si bien cada vez son más los estudios que apoyan esta tesis, la comunidad científica todavía tiene dudas sobre la relación entre tener más predisposición a infectarse de covid-19 con ciertos grupos sanguíneos y Rh. El doctor Christopher Latz, coautor de un trabajo publicado en junio en la revista Annals of Hematology en el que también se analizaron estas cuestiones, considera que aún es pronto para asegurar que estas variables sean decisivas para identificar el mayor o menor riesgo de desarrollar de forma severa esta enfermedad. En su estudio solo verificaron que los individuos con Rh positivo tenían más probabilidad de dar positivo por covid-19 que los Rh negativos y que los grupos sanguíneos A o AB presentaban una tasa mayor de positivos que el grupo 0.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones