Sanidad alerta de las reacciones alérgicas de un fármaco anticoagulante

Se llama Refludan y ya ha causado la muerte de cinco personas en el Reino Unido
Por EROSKI Consumer 30 de octubre de 2002

El Ministerio de Sanidad alertó ayer a las comunidades autónomas acerca de las reacciones alérgicas graves que puede provocar un fármaco llamado Refludan, comercializado en España y en otros ocho países europeos desde 1997. Según el Departamento que dirige la ministra Ana Pastor, este fármaco ha sido el causante de la muerte de cinco personas en el Reino Unido. El Refludan es un medicamento obtenido por ingeniería genética que se prescribe a pacientes adultos con trombocitopenia inducida por heparina, el anticoagulante estándar.

La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) fue la institución que dio ayer la primera voz de alarma, al comunicar la existencia de siete notificaciones recientes de pacientes con graves reacción anafilácticas después de ser tratados con Refludan de la trombosis que les provocó el tratamiento habitual con heparina. En seis de esos casos, la severa reacción alérgica se detectó tras la segunda administración de este fármaco. Cinco de esos pacientes fallecieron en Gran Bretaña. Se da la circunstancia de que en algunos, la muerte se produjo por la prescripción de Refludan para una indicación terapéutica no aconsejada.

Por vía intravenosa

La Agencia Europea, con sede en Londres, dijo ayer que aproximadamente 35.000 personas han sido tratadas desde 1997 con este fármaco, que se administra por vía intravenosa en hospitales. Los expertos de EMEA recomendaron ayer a los médicos que iniciaran tratamientos con otros fármacos antes de volver a prescribir Refludan, el primer fármaco aprobado en Europa para las respuestas inmunológica negativas y poco frecuentes asociadas a la terapia con heparina.

Sin embargo, este trastorno, que no siempre se llega a diagnosticar y que puede poner en peligro la vida del paciente, se caracteriza por un pronunciado y rápido descenso en la cantidad de plaquetas existentes en la sangre y un aumento en el riesgo de sufrir graves complicaciones tromboembólicas, como amputación de miembros, embolismo pulmonar e incluso la muerte.

El fármaco Refludan es una hirudina obtenida por ingeniería genética. La hirudina es una sustancia natural secretada por la sanguijuela medicinal, que se caracteriza por sus propiedades anticoagulantes. La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos precisó ayer que los pacientes tratados con Refludan deben ser informados de estas muertes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube