Sanidad pone en marcha una campaña para prevenir la infección por anisakis

Recuerda que la anisakiasis sólo se puede contraer si se consume pescado parasitado prácticamente crudo
Por EROSKI Consumer 27 de diciembre de 2006

El Ministerio de Sanidad y Consumo inició ayer una campaña para informar cómo se previene el parásito anisakis que se encuentra en el pescado, a través de la publicación de una página completa de publicidad en los principales diarios del país. Según el Ministerio, es el momento «oportuno» para informar al consumidor sobre cómo adoptar medidas sencillas para impedir sus efectos.

La semana pasada entró en vigor el real decreto que obliga a los restaurantes a congelar al menos durante 24 horas todo el pescado que vaya a servirse crudo o poco hecho para evitar la anisakiasis. La medida ha sido criticada por algunos cocineros del país, que se han quejado del alarmismo de Sanidad.

Según Sanidad, la enfermedad por el anisakis sólo se puede contraer si se consume pescado parasitado prácticamente crudo, por tanto, no existe riesgo en comer pescado fresco bien cocinado, como se ha venido haciendo tradicionalmente.

Las preparaciones tradicionales (cocción, fritura, horneado y plancha) eliminan el parásito, pero si se come el pescado crudo, o casi, la congelación es el método más eficaz para inactivarlo. Ésta debe efectuarse a una temperatura de menos de 20 grados centígrados, o inferior, durante 24 horas.

No causan la enfermedad, aunque se consuman crudos, ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos; los pescados de aguas continentales y de piscifactorías de agua dulce (truchas o carpas). También se puede comer en crudo, y sin congelar, pescados desecados (bacalao) y las semiconservas tratadas con sal y calor, como las anchoas. Pero hay que tener cuidado con boquerones en vinagre y pescados en escabeche y marinados, carpaccios, huevas crudas y arenques.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube