Sanidad prohíbe cautelarmente la venta de la «seta de los caballeros»

Es una de las más apreciadas por los micólogos, que recomiendan comerla en pocas cantidades
Por EROSKI Consumer 3 de noviembre de 2006

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha prohibido la comercialización de la «Tricholoma equestre», una seta muy apreciada por los micólogos, los cuales la consideran como «una de las más sabrosas», en palabras de Francisco de Diego Calonge, presidente de la Sociedad Micológica de Madrid y profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La orden que «prohíbe cautelarmente» la comercialización de la «seta de los caballeros», como popularmente se la conoce, fue publicada el pasado 28 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), alegando que «en los últimos años se han publicado estudios que relacionan el consumo de grandes cantidades de esta seta en días sucesivos con casos de rabdomiolisis, con un cuadro de lesiones de la musculatura estriada, que en tres ocasiones dieron el resultado de muerte».

El doctor Calonge, quien nunca ha visto dicha seta a la venta, explica que estas muertes se produjeron hace cinco años en Burdeos (Francia), donde también resultaron intoxicadas otras diez personas más. Todas ellas comieron la seta con frecuencia y en gran cantidad. A raíz de ello se prohibió su comercialización en Italia, Francia, Suiza, Austria y Alemania.

En España no se ha producido ni una sola intoxicación, asegura Calonge, que cree que las setas que originaron la tragedia francesa fueron recogidas en un lugar que posee un componente tóxico. En cualquier caso, este experto recomienda tomar la «Tricholoma equestre» en pequeñas dosis y una vez al mes como máximo a lo largo de la temporada otoñal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube