El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado el «Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en España», en el que se recoge las experiencias que, sobre la materia, se realizan por las distintas administraciones públicas. Sanidad destaca que este documento es «el primer intento sistematizado por acercarse a las connotaciones peculiares de un asunto ciertamente complejo, pero cuyo tratamiento se hace imprescindible en los momentos actuales, en el que los sistemas de salud y de servicios sociales deben estar íntimamente coordinados en la medida en que lo importante son las necesidades concretas de las personas a quienes se dirigen».
El Libro se encuentra estructurado en dos partes diferenciadas. La primera parte se dedica a analizar el estado de situación de la coordinación sociosanitaria en España y al análisis de experiencias realizadas en el ámbito internacional, si bien con mayor detenimiento en las nacionales. La Segunda Parte contiene un conjunto de 63 medidas concretas que podrían llevarse a efecto para poner en práctica, total o de forma parcial, la coordinación sociosanitaria en nuestro país. Están relacionadas con el estado de situación de la atención sociosanitaria analizado en la primera parte.
Las medidas están definidas de manera concreta y precisa, y se acompañan con buenas prácticas que ya se llevan a cabo en comunidades autónomas. Las iniciativas se han agrupado en apartados y epígrafes dentro de cada apartado. Además, el libro efectúa una labor de contextualización de las medidas que resulta de interés para comprenderlas mejor: el progresivo envejecimiento de la población; la enfermedad crónica; la atención a la dependencia; la crisis económica y el gasto de los sistemas sanitario y social; el contexto estratégico, normativo y programático; y otras aproximaciones conceptuales y terminológicas, como la atención sociosanitaria, la atención integral, la atención integrada y atención global, el espacio sociosanitario, el centro sociosanitario, la red sociosanitaria, el paciente sociosanitario y la coordinación sociosanitaria.
Por último, incluye un anexo en el que se recogen las reflexiones realizadas sobre la coordinación sociosanitaria en una jornada de trabajo con los agentes sociales, económicos y tercer sector con el fin de recibir sus sugerencias. Este Libro Blanco cumple con el Acuerdo tomado en la Primera Conferencia Interterritorial de Consejeros de Sanidad y de Política Social, celebrado en febrero de 2010.