Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad retira cinco modelos de marcapasos por “problemas de funcionamiento”

Recomienda a los pacientes que los lleven sustituirlos por otros ante la "posibilidad de interrupción aguda de la estimulación"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 julio de 2004
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado retirar del mercado cinco modelos de marcapasos fabricados por la empresa valenciana Neurocor S.L. al advertir "problemas de funcionamiento". El departamento que dirige Elena Salgado ha habilitado un teléfono, el 901 400 100, para responder a cualquier duda que pueda surgir.

En un comunicado remitido a las comunidades autónomas, Sanidad recomienda a los pacientes que lleven estos marcapasos sustituirlos por otros ante la "posibilidad de interrupción aguda de la estimulación" del corazón "de forma no previsible". Los modelos retirados son: "Iberis VVIO", "Iberis 5/6 mm"; "Iberis Prima"; "Iberis Plus", y "Mylos".

Sanidad ha puesto en marcha además un dispositivo de identificación de los puntos de distribución, centros sanitarios y pacientes que llevan estos marcapasos en España, así como una evaluación sobre la existencia de incidentes relacionados con estos productos.

El Ministerio señala que "la información disponible permite cuestionar de forma importante la seguridad asociada a la utilización de estos dispositivos", por lo que recomienda a las unidades clínicas "la revisión en el plazo más breve posible" de los pacientes portadores de los marcapasos.

Neurocor

Por su parte, Neurocor, fabricante de los marcapasos, ha reconocido que "efectivamente" se han producido "algunas anomalías" en La India con sus productos, si bien en España "no se ha detectado ningún fallo".

La empresa con sede en Paterna (Valencia) ha asegurado que "tanto las autoridades sanitarias como Neurocor han realizado los comunicados pertinentes a distribuidores, hospitales y médicos implantadores, dando las instrucciones oportunas para garantizar la seguridad de los pacientes".

Finalmente, ha dicho que ya han sido revisados muchos pacientes y "no se ha encontrado ninguna irregularidad o causa que aconseje el explante".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones