Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Según demuestra una investigación, la música personalizada combate el insomnio y la ansiedad

A diferencia de otros tratamientos con fármacos, no crea en el paciente una dependencia de la terapia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 agosto de 2002
Una terapia con «música cerebral personalizada» permite solucionar los problemas de insomnio y ansiedad, según una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Toronto, en Canadá. Según Leonard Kayumov, de la Universidad de Toronto, cuando suena una pieza musical cuyo ritmo se ajusta a las ondas cerebrales, los niveles de ansiedad de la gente disminuyen y pueden relajarse y dormir.

Para componer esta música los investigadores estudian los ritmos específicos y los tonos que crean una condición de meditación en un individuo. A continuación utilizan un programa informático especial que crea los mismos ritmos que las ondas del cerebro cuando la persona está intentado dormir.

Los investigadores aseguran que la música cerebral parece reducir síntomas psicosomáticos como la ansiedad, pero, a diferencia de otros tratamientos con fármacos, no crea en el paciente una dependencia de la terapia.

Los investigadores canadienses llevaron a cabo un estudio que reveló que la música cerebral reduce la ansiedad y mejora el sueño en individuos que sufrían insomnio desde hace al menos dos años consecutivos.

Diez de los participantes en el estudio escucharon música diseñada específicamente para ellos, mientras que otras ocho personas escucharon melodías que no había sido personalizadas.

Ambos grupos experimentaron una reducción de la ansiedad tras escuchar música durante un periodo de dos semanas, pero el efecto fue más acusado en el grupo que escuchó música personalizada que en el que escuchó el ritmo de una música que no estaba adaptado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones