Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Tres de cada diez ancianos hospitalizados desarrollan alguna incapacidad durante su convalecencia

La Sociedad de Medicina Geriátrica pide que los hospitales cuenten con 9.100 camas atendidas por geriatras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 octubre de 2006
Tres de cada diez personas mayores de 65 años hospitalizadas en España desarrollan alguna incapacidad funcional que no presentaban antes del ingreso. La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) solicita por ello una "reestructuración" del sistema sanitario que permita una atención especializada para estos pacientes.

La SEMEG ha presentado hoy un informe, titulado "Efectividad y eficiencia de la atención especializada al paciente mayor, revisión sistemática", con el que quiere proporcionar una guía para conseguir la puesta en marcha de servicios de geriatría eficaces.

Cerca de 1,45 millones de ancianos españoles, el 20% de los 7,3 millones de personas mayores de 65 años que viven en nuestro país, dependen de otros para su cuidado personal. De estos pacientes, el 90% presenta una dependencia leve o moderada que "aumentará a grave" si son tratados en centros carentes de un servicio geriátrico que les proporcione "asistencia multidisciplinar".

Según la SEMEG, una hospitalización inadecuada disminuye la eficacia del sistema sanitario, aumenta la mortalidad del colectivo de ancianos y eleva el coste de los tratamientos que siguen estos pacientes, cuya factura farmacéutica se sitúa por encima de los 6,7 millones de euros.

Esta sociedad solicita que las aproximadamente 8.100 camas que ocupan los pacientes mayores en España -4.300 de agudos y 3.800 de recuperación funcional- sean atendidas por especialistas en geriatría, sumándose así a las cerca de 1.000 que ya reciben esta asistencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones