Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un componente de la nicotina podría servir para desarrollar un fármaco contra el Alzheimer

Este medicamento reproduciría las propiedades de la nornicotina sin su toxicidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 junio de 2003
Algunos componentes del tabaco pueden resultar útiles para encontrar remedios contra enfermedades que hoy en día no tienen cura. Este es el caso de la nornicotina, componente de la nicotina, que tiene efectos positivos sobre el Alzheimer y podría servir para desarrollar un medicamento contra ese mal, según una investigación realizada por expertos del Instituto Scripps de California (EE.UU.).

Este trabajo concluye que dicha sustancia previene la formación de placas y tumores de proteínas en el cerebro. Los expertos llegaron a esta conclusión tras conseguir reducir la formación de placas al incubar las proteínas beta amiloides que las integran con nornicotina y glucosa.

Sin embargo, Kim Janda y Tobin Dickerson, responsables de la investigación, aclaran que la nornicotina en sí misma es tóxica y causa efectos perjudiciales en el organismo, por lo que en ningún momento el estudio pretende incitar a fumar.

Lo que estos expertos sugieren es que en el futuro se podría desarrollar un medicamento que reprodujera las propiedades de la nornicotina sin su toxicidad. "Los tratamientos con nornicotina tienen potencial para combatir el Alzheimer, pero son altamente tóxicos y psicoactivos", afirman. Por ello, Janda y Dickerson animan a los científicos a investigar nuevos componentes terapéuticos capaces de reproducir las ventajas de la sustancia sin sus elementos nocivos. La nornicotina se forma al romperse la estructura de la nicotina dentro del cuerpo humano y, como perdura en la corriente sanguínea, se la relaciona con la adicción al tabaco.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones