Un componente natural del regaliz podría resultar efectivo contra el SRAS, según científicos alemanes

Afirman que la glycyrrhizina tiene una eficacia antivírica superior a la de otras moléculas ensayadas
Por EROSKI Consumer 13 de junio de 2003

Un componente natural del regaliz, denominado glycyrrhizina o azúcar de regaliz, podría resultar eficaz contra el virus causante de la neumonía asiática, según un estudio comparativo de científicos alemanes realizado in vitro en laboratorio con cinco moléculas, que ha sido publicado en la revista británica «The Lancet».

El azúcar de regaliz, presente en algunos dulces, productos farmacéuticos y medicamentos tradicionales chinos y japoneses, tiene una eficacia antivírica contra la neumonía superior a la de las otras moléculas ensayadas, indican los científicos del Instituto Médico de Virología de la Universidad de Francfort. El profesor Jindrich Cinatl y sus colegas compararon esta sustancia con la ribavirina -el antivírico más utilizado para tratar la neumonía atípica- y otras tres moléculas más (pyrazofurine, 6-azauridine y acide mycophénolique).

La glycyrrhizina, que ha sido utilizada en el tratamiento de hepatitis virales (C y B) y sida, es además un inhibidor de la multiplicación de otros virus, como el de la encefalitis viral japonesa. En cambio, la ribavirina no inhibe la multiplicación del virus de la neumonía, según estos ensayos.

En cualquier caso, los mecanismos de acción anticoronavirus del componente del regaliz no son claros, afirman los científicos teutones. La molécula actuaría por intermedio de una enzima (NOS) que aumenta la síntesis por el organismo de un gas, el monóxido de nitrógeno (NO), que sirve de mensajero biológico a las células.

Los efectos secundarios «poco frecuentes» del extracto de regaliz son conocidos en tratamientos largos (hipertensión arterial al cabo de varios meses), pero en el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) su administración, si su eficacia es confirmada en ensayos clínicos, sería corta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube