Un enfermo de gripe A salva su vida en Italia gracias a una técnica de oxigenación de la sangre

El aparato extrae la sangre del paciente y la inyecta de nuevo en el organismo
Por EROSKI Consumer 8 de septiembre de 2009

La lucha frente al virus H1N1, causante de la gripe A, podría resultar exitosa si se hace uso de la Oxigenación por Membránea Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). Ésa es, al menos, la técnica que utilizó en Italia el doctor Giuseppe Foti, responsable de la unidad operativa de terapia intensiva del hospital San Gerardo de Monza, para tratar a un joven de 24 años afectado por la enfermedad y cuyas condiciones eran muy graves.

Este aparato extrae sangre, a través de una vena en la ingle, para su oxigenación. Una vez realizado este proceso, la sangre se vuelve a inyectar en el organismo del paciente. «Sin esta técnica, el paciente habría muerto en menos de 24 horas, porque los pulmones se habían detenido, al igual que un riñón, es decir, estaba sufriendo una insuficiencia multiorgánica», explicó el médico italiano, que resaltó que la situación mejoró en cuanto se aplicó la técnica.

Tal como demuestran los últimos análisis realizados al paciente, con esta técnica, el virus de la gripe A desaparece casi por completo del organismo. Y es que el organismo que sufre una invasión del virus, necesita recuperarse de los daños generados por las curas invasivas aplicadas para combatirlo, explicó el doctor Foti.

En Italia sólo se ha registrado hasta ahora un caso de muerte de persona contagiada por la gripe A, que falleció por las consecuencias de problemas cardiacos que el paciente sufría con anterioridad. Mientras tanto, el Gobierno italiano se prepara para afrontar la virulencia de este virus. «Las primeras 500.000 dosis de la vacuna para la gripe A ya están a disposición», anunció estos días el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Ferruccio Fazio, quien matizó que por ahora no se pueden utilizar «porque es necesaria la autorización de la Agencia Europea de Medicina (EMEA, por sus siglas en inglés)».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube