Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio afirma que un fármaco contra la diabetes aumenta el riesgo de fracturas

El medicamento impulsa la acción de las células osteoclastas, que reabsorben el hueso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 diciembre de 2007
Los diabéticos podrían sufrir más fracturas a causa de que un medicamento indicado para tratar esta dolencia, Avadina, de la farmacéutica GlaxoSmithKline, actúa sobre una célula que acelera el proceso de descalcificación de los huesos, según un nuevo estudio publicado por la revista "Nature Medicine".

El tratamiento a largo plazo con este fármaco, también conocido como rosiglitazona, puede provocar osteoporosis en los pacientes diabéticos porque impulsa la acción de las células osteoclastas, que reabsorben el hueso, según el trabajo. Estudios anteriores ya habían indicado que el medicamento impedía la actuación de las células osteoblásticas, que forman los huesos. El laboratorio ya había admitido que su medicamento, utilizado en pacientes con la diabetes tipo 2, aumenta el riesgo de fracturas en mujeres que siguen el tratamiento, tal y como demostró otro estudio.

Este mismo fármaco fue recientemente objeto de otro descubrimiento sobre sus efectos secundarios. Una investigación reveló que ciertos medicamentos administrados en el tratamiento de la diabetes tipo 2 duplican el riesgo de que el paciente tenga problemas cardíacos, entre ellos Avadina. La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) exigió entonces a la farmacéutica que advirtiera de este riesgo en el etiquetado del medicamento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones