Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un estudio mantiene que la ingesta de calcio reduce las posibilidades de padecer cáncer digestivo

La toma de 1.500 miligramos diarios baja el riesgo un 16% entre los hombres y un 23% entre las mujeres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 abril de 2009
Las personas de más de 50 años que incluyen productos lácteos en su dieta o toman calcio tienen menos posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer digestivo, tal como refleja un amplio estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos realizado a partir de una muestra de medio millón de hombres y mujeres.

Este trabajo ha reabierto el debate sobre las bondades del calcio para tratar el cáncer colorrectal, el de mayor incidencia entre todos los tumores digestivos. Otros trabajos anteriores habían mostrado resultados contradictorios sobre dicha relación. En esta última investigación, publicada en "The Archives of Internal Medicine", los científicos se han dedicado a observar diferentes patrones dietéticos para establecer posibles conexiones con el cáncer. "Nuestro descubrimiento clave es que la ingesta total de calcio está asociada con una reducción de cánceres en el sistema digestivo", aseguró la responsable del estudio, Yikyung Park, quien recordó que las recomendaciones de consumir calcio lanzadas hasta ahora estaban destinadas a promover la salud ósea, no a prevenir el cáncer.

Esta nueva investigación examinó la relación entre el consumo diario de calcio y la incidencia de cánceres en 293.907 hombres y 198.903 mujeres, entre 50 y 71 años. Los participantes rellenaron un cuestionario dietético cuando se inició el proyecto, a mediados de la década de 1990, indicando con qué frecuencia comían productos lácteos y otros alimentos y si, además, tomaban suplementos alimenticios. Los investigadores conectaron luego la ficha de cada participante con los registros de incidencia del cáncer para identificar nuevos casos de tumores malignos diagnosticados hasta el año 2003.

Después de siete años de seguimiento, los autores descubrieron 36.965 casos de cáncer en hombres y 16.605 en mujeres. Los varones que consumieron más calcio, en torno a los 1.500 miligramos diarios, tenían un 16% menos de riesgo de desarrollar tumores en el sistema digestivo que quienes tomaron cantidades más reducidas, unos 500 miligramos al día, mientras que el porcentaje protector subía hasta el 23% en el caso de las mujeres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones