Un estudio permite identificar a donantes peligrosos en casos de leucemia

El hallazgo permitirá saber de antemano si existe riesgo de rechazo por parte del receptor
Por EROSKI Consumer 3 de febrero de 2007

Investigadores de la Universidad de Montreal han anunciado un descubrimiento que permite identificar de antemano el riesgo de rechazo en el tratamiento de algunos tipos de cáncer a la sangre por donación de células sanguíneas.»Esto aumentará el éxito de las donaciones», declaró el profesor Claude Perreault, que dirige el equipo de investigadores. La posibilidad de identificar a los donantes que no son peligrosos para el receptor, podría llevar a un incremento del número de transfusiones.

Los transplantes de células madre de la médula ósea, el mejor tratamiento actual para los pacientes con cáncer en sangre (leucemia o linfomas), suponen riesgos de complicaciones debido a la reacción del órgano transplantado frente al receptor. Esta reacción es un rechazo del receptor por los linfocitos T del donante contenidos en el órgano transplantado, y puede, en los casos más severos, causar la muerte del paciente.

El descubrimiento del equipo de investigadores es importante porque puede permitir identificar con seguridad si las células del donante causarán un rechazo en el receptor. El trabajo del profesor Perreault y su equipo, publicado en la revista estadounidense especializada Public Library of Science Medicine, se realizó con 50 pacientes y sus donantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube