Un estudio revela que la vitamina D reduce hasta un 30% el riesgo de fractura ósea en caso de osteoporosis

El 64% de las pacientes en tratamiento de esta enfermedad presenta niveles inadecuados de esta vitamina
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2007

No llegan al 50% las mujeres con osteoporosis que siguen de forma correcta las dosis de calcio y suplementos de vitamina D que les prescriben, pese a que incrementan los efectos del tratamiento contra esta enfermedad, según el estudio CUPOS, en el que han participado 900 mujeres posmenopáusicas en tratamiento contra la osteoporosis.

Este trabajo revela que unos niveles adecuados de vitamina D reducen el riesgo de fractura hasta en un 30% en el caso de cadera, muñeca, antebrazo y columna. Además, la falta de esta vitamina y de calcio favorece la aparición de otras enfermedades, como la diabetes o el cáncer.

Los autores del estudio advierten de que ningún tratamiento contra la osteoporosis debe prescindir de la vitamina D. Resulta «fundamental para disminuir la pérdida de masa ósea asociada a esta enfermedad, fortaleciendo la musculatura y evitando así las caídas que provocan las fracturas», afirma el especialista José Manuel Quesada.

Sin embargo, un 64% de las pacientes en tratamiento de esta enfermedad en España continúa presentado niveles inadecuados de vitamina D, por encima del 54% de media de la Unión Europea (UE).

Los especialistas recuerdan que la dieta no aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina D, entre 200 unidades para los adultos menores de 50 años y hasta las 600 para los mayores de 70, ni tampoco la exposición al sol, por los riesgos de los rayos ultravioleta. Por eso, aconsejan combinar el consumo de lácteos, zumos y cereales con suplementos de vitamina D.