Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un experimento constata que algunas personas ciegas mantienen una visión subconsciente

Los científicos creen que los invidentes recurren a regiones del cerebro que procesan estímulos visuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 diciembre de 2008

Para ello han estado realizando pruebas a sujetos con ceguera adquirida, no congénita. Es decir, ciegos con lesiones en el área cerebral destinada a la visión, pero con un funcionamiento orgánico normal de sus ojos.

En estas pruebas, los científicos pidieron a los invidentes que caminaran por un pasillo plagado de obstáculos y los resultados fueron sorprendentes, ya que los sujetos podían sortear los objetos, aun sin que ellos mismos supieran cómo lo hacían.

Según Beatrice de Gelder, la investigadora responsable del experimento, cuyas conclusiones se han publicado en la revista científica "Current Biology", los invidentes que conservan sanos sus ojos y cuyos problemas de visión se deben a malformaciones o defectos en el córtex visual pueden poseer una capacidad innata para percibir objetos recurriendo a regiones del cerebro que procesan estímulos visuales, sin tener conciencia de ello.

Según los investigadores, incluso cuando los centros cerebrales de la visión han sido destruidos, las señales visuales que captan los ojos se siguen registrando en el cerebro.

En la práctica, esta hipótesis puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas invidentes, ya que potenciando estas capacidades innatas algunos ciegos podrían ganar en independencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones