Un fabricante de marcapasos reconoce posibles defectos en varios modelos implantados en unas 28.000 personas

Estos pacientes, 18.000 de ellos en Estados Unidos, podrían tener que someterse a una intervención para sustituir el aparato
Por mediatrader 19 de julio de 2005

El diario «The Washington Post» se hizo eco ayer de una noticia que afirma que en torno a 28.000 personas a las que se han implantado marcapasos puede que tengan que someterse a una operación de sustitución debido a posibles defectos de fabricación. En un artículo publicado en su sitio de Internet, el periódico señaló que Guidant Corp., la compañía fabricante, admitió el lunes que descubrió recientemente defectos en nueve de los modelos, que dejaron de fabricarse en 2000.

La firma fabricante manifestó que algunos pacientes perdieron el conocimiento o tuvieron un posible paro cardíaco. La compañía apunta que incluso puede que uno de ellos haya muerto por estos aparatos defectuosos implantados entre 1997 y 2000.

El problema, según reconoce Guidant, se debe a una degradación gradual del sellado de los marcapasos que ha permitido que entrara en ellos humedad. La empresa informó de que unos 28.000 de los 78.000 marcapasos están todavía en uso, 18.000 de ellos en Estados Unidos.

El anuncio de que miles de personas tendrían que someterse a una intervención quirúrgica para sustituir el marcapasos coincidió con un informe del Instituto de Medicina que denunció que los métodos de supervisión de aparatos médicos de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) son inadecuados y que es necesario modificarlos.