Un hombre con la enfermedad de Buerguer demanda a la distribuidora de cigarrillos Winston

Dice que su adicción al tabaco ha sido lo que le ha causado esta dolencia de carácter degenerativo
Por EROSKI Consumer 19 de febrero de 2003

Un hombre de 42 años, sometido a una amputación de las piernas como consecuencia de la enfermedad de Buerguer, ha demandado a la empresa distribuidora de cigarrillos Winston en España por entender que su adicción al tabaco ha sido lo que le ha causado esta dolencia de carácter degenerativo. En la demanda, Víctor Suárez Tejera, residente en Las Palmas de Gran Canaria, exige una indemnización de 419.268,27 euros y que se le sufrague un tratamiento de desintoxicación por un especialista acreditado hasta su total y completa curación.

El despacho de abogados que representa a Suárez Tejera fundamenta su demanda en los aditivos del tabaco que emplean las empresas para crear mayor adicción y sobre los que no se informa al consumidor cuando, según la legislación en materia de Consumo, en todos los productos deben aparecer sus componentes. Además, los promotores de la demanda intentarán invertir la carga de la prueba, de manera que tenga que ser la empresa tabaquera la que demuestre que el tabaco no ha causado esta enfermedad.

Según el representante legal de Suárez Tejera, hasta ahora las acciones emprendidas en España contra empresas tabaqueras por la enfermedad de Buerguer, de las que ninguna ha prosperado, han tratado de establecer la relación directa entre causa y efecto del tabaco con esta enfermedad. En la demanda se indica que el 95% de los pacientes a los que les afecta son fumadores y el tabaco actúa como detonante de esta patología descrita en 1908 por Leo Buerguer, y que consiste en una inflamación y obstrucción de las venas y arterias en las extremidades. El nombre científico de la enfermedad es «tromboangiitis obliterans» y, según sostiene la demanda, para la ciencia médica la relación existente con el tabaco no ofrece ninguna duda.

Entre las pruebas que presentan los abogados figura un informe médico del cirujano jefe del Servicio de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Negrín de Gran Canaria sobre la evolución de Suárez Tejera, así como otro informe del jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Insular, Valentín Núñez Jorge.

Para el representante legal de Suárez Tejera, el tabaco «está fuera de la legislación» porque emplea aditivos nocivos «con los que pretende provocar la mayor adicción en el menor tiempo posible». Asimismo, sostiene que la vulneración por las multinacionales del tabaco de la normativa «es tan palmaria que, por su obviedad, estaría dispensada de prueba a tenor del artículo 281, apartado 4 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil: no será necesario probar los hechos que gocen de notoriedad absoluta y general».

La demanda se tramita en un juzgado de Madrid, al haber aducido la representante legal de Winston en España incompetencia de jurisdicción por no tener establecimiento abierto al público en la capital grancanaria y tener su domicilio social en Madrid.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube