Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hombre de 32 años y una embarazada, primeros casos graves de gripe A en España

El varón pasó por un estado crítico en la noche del sábado, pero ya responde al tratamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 junio de 2009
gripe A con un cuadro grave de salud continúan estables. Se trata de un hombre de 32 años que se encuentra internado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y de una mujer de 19 años embarazada de 28 semanas, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El varón afectado registró el fin de semana un empeoramiento de su cuadro infeccioso respiratorio

El varón pasó por un estado crítico en la noche del sábado que, afortunadamente, superó y ya responde de manera positiva al tratamiento facultativo. Su estado sigue siendo grave, aunque ayer, "por primera vez, comenzó a responder al tratamiento médico intensivo al que está siendo sometido. Por tanto, ha iniciado su recuperación", confirmaron fuentes hospitalarias.

El paciente, que ya presentaba un delicado estado de salud antes de contraer el virus, registró el fin de semana un empeoramiento de su cuadro infeccioso respiratorio, que elevó a crítico su pronóstico e incluso hizo temer por su vida. "Pero ahora se ha estabilizado", puntualizaron las citadas fuentes.

Neumonía en ambos pulmones

El enfermo ingresó en el centro sanitario el pasado día 20 de junio, después de presentar dificultades respiratorias, tos y síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria, por lo que fue sometido a las pruebas de la gripe A, a las que dio positivo. El hombre ha sido aislado en la UCI del hospital de la capital tarraconense, aquejado de una neumonía en ambos pulmones, agravada por el hecho de que era fumador. El virus A se añadió a su delicado estado de salud previo, lo que mermó sus defensas inmunológicas y empeoró su estado de salud, explicaron las mismas fuentes.

La gripe A puede afectar más a las personas que presenten un estado previo de salud delicado

Joan Guix, director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, recordó el pasado sábado que el comportamiento de la gripe A es similar al de la gripe estacional. Por tanto, puede afectar más a las personas que presenten un estado previo de salud delicado, como es el caso del paciente de Tarragona.

Por su parte, la joven embarazada se mantiene también estable dentro de la gravedad. La mujer, que padece asma que derivó en una neumonía tras contraer el virus, ha requerido respiración asistida y se encuentra aislada en una habitación de la UCI.

Las consejerías de Salud de Madrid y Cataluña mantienen una permanente coordinación y contacto con el Ministerio de Sanidad y Política Social para verificar la evolución de estos dos primeros casos graves de gripe A, aseguró el departamento que dirige la ministra Trinidad Jiménez.

Un caso en un campamento de verano

El número de casos confirmados de nueva gripe en España se ha elevado a 542, después de que el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco haya confirmado un nuevo enfermo en un campamento de verano ubicado en la comarca vizcaína de Urdaibai, al que asisten 40 menores de 6 a 16 años.

El afectado es un monitor madrileño de 29 años, que permanece ingresado en el hospital de Galdakao y cuyo estado es leve. Hasta el momento no se han registrado contagios en ninguno de los menores que se encuentran en el campamento, procedentes de diferentes comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad insiste en que los grupos de población más afectados por la gripe A continúan siendo los adolescentes y los adultos jóvenes.

Mientras tanto, un hombre de 73 años se ha convertido en la segunda víctima mortal de la gripe A en el Reino Unido y en Europa. Presentaba también otros problemas de salud.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto