Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un hospital cordobés descubre nuevas estrategias para combatir la insuficiencia renal

Los resultados están directamente relacionados con los niveles de calcio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 enero de 2003
Un equipo de investigación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados ponen de manifiesto la aplicación de nuevas estrategias para tratar la enfermedad conocida como hiperparatiroidismo secundario a la insuficiencia renal. Una de las investigadoras sobre esta patología que padecen la mayoría de los enfermos que se someten a hemodiálisis, Yolanda Almadén, explicó que este trabajo "demuestra por primera vez que los niveles de calcio regulan de forma directa la expresión génica del receptor de Vitamina D en las glándulas paratiroides".

Estas glándulas, localizadas en el cuello y adyacentes al tiroides, se ocupan de mantener los niveles de calcio dentro del rango normal, de manera que cuando el calcio desciende, estas glándulas segregan una hormona (conocida como paratiroidea o PTH) que junto con la vitamina D (también llamada calcitriol, que se produce en el riñón) y el fósforo, son los principales factores que regulan los niveles de calcio.

Así, el hiperparatiroidismo secundario es una complicación más que sufren los enfermos en hemodiálisis que consiste en la alteración de la regulación normal del calcio, caracterizada por bajos niveles de esta sustancia (hipocalcemia), un déficit de vitamina D y una retención de fósforo.

Cuando el calcio está bajo, la vitamina D no funciona bien, por lo que no se impide la proliferación de la glándula, que finalmente desemboca en una hiperplasia de la glándula, es decir, en un aumento de su tamaño. En la actualidad, las mejores estrategias para combatir esta enfermedad son administrar vitamina D y restringir el fósforo en la dieta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones