Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un nuevo test médico detectará la meningitis en una hora

El hallazgo precoz es de suma importancia en esta enfermedad, debido a la rapidez y la gravedad con la que se desarrolla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 agosto de 2010
meningitis. Sus creadores aseguran que permite identificar la enfermedad en sólo una hora, lo que aceleraría la detección precoz, algo esencial en el tratamiento de la meningitis por la rapidez y la gravedad con la que se desarrolla.

Mike Shields, director del estudio, explicó que la dificultad de su diagnóstico reside en que los primeros síntomas son los mismos que en cualquier otra infección viral leve. Por eso, ante la mínima sospecha de presencia del meningococo, los médicos optan por tratamientos antibióticos mientras esperan los resultados analíticos, que tardan entre 24 y 48 horas. Asegura que con nuevo método diagnóstico se evitarían tanto tratamientos innecesarios como diagnósticos tardíos.

El nuevo test desarrollado en Belfast se asemeja a una pequeña impresora y puede detectar la meningitis mediante el análisis de una sola muestra de sangre o saliva. Shields señala que las principales diferencias con los métodos actuales de evaluación son su rapidez y su reducido coste. Detalla que, aunque ambas técnicas se basan en el rastreo molecular de genes, el nuevo test puede realizarse en la misma habitación del paciente sin necesidad de enviar las muestras a un laboratorio, lo que ralentiza el tiempo de diagnóstico y encarece el proceso.

En junio, el equipo médico que ha desarrollado el test recibió el galardón "Elevations Diagnostics idea of the year award", que otorga HSC, una entidad formada por expertos del sector industrial y sanitario. En la actualidad, el novedoso método de diagnóstico se prueba en el Hospital Infantil Royal Victoria de Belfast.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones