Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Un simulador óptico permite al paciente comprobar cómo verá después de someterse a una intervención por problemas de visión

El sistema se adapta constantemente al ojo del paciente en función de sus defectos visuales, el campo de visión y la distancia a los objetos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
Científicos de la Universidad de Murcia han diseñado un sofisticado y novedoso simulador óptico a modo de "supergafas" que permite que el paciente compruebe antes de realizar una cirugía por problemas de visión cómo vera tras la intervención. Ese nuevo instrumento, un prototipo de laboratorio único en el mundo, fue presentado en Madrid en el Simposio "Imágenes de la Ciencia: Ver lo invisible", organizado por la Fundación Ramón Areces, con expertos mundiales en obtención de imágenes extremas sobre Astronomía, Física Cuántica, Óptica, Microscopía y Biomedicina.

Este sistema aún voluminoso, desarrollado por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), podría ser compactado en los próximos años hasta el tamaño de unas gafas convencionales y evitaría a los pacientes intervenciones sobre las que previamente se supiera que no garantizan buena calidad visual. Su funcionamiento es similar al de "miles de lentillas" combinadas, haciendo "todas las funciones de corrección" correspondientes y cambiando de acuerdo a las distancias "a toda velocidad, en milésimas de segundo", según las necesidades particulares del ojo, aseguraron sus inventores.

El sistema fue presentado por el coordinador científico de las jornadas, el profesor Pablo Artal, del Departamento de Física de la Universidad de Murcia, uno de los pioneros mundiales en aspectos de óptica visual, como el desarrollo de nuevos instrumentos para estudiar el ojo humano. Según Artal, "este simulador visual de óptica adaptativa" funciona a modo de "superlentillas o supergafas" que se adaptan constantemente al ojo del paciente de acuerdo a sus defectos visuales, al campo de visión y la proximidad o lejanía de los objetos.

El elemento principal del simulador funciona como un avanzado espejo, denominado modulador espacial, capaz de reproducir los efectos de la lente más sofisticada o una manipulación de la córnea, si bien en este último caso el acierto es "aproximado", pues los efectos derivados de una "ablación" en esa parte del ojo son imprevistos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones