Una eléctrica estadounidense pagará 15 millones de dólares por contaminar

Destinará además 4.600 millones para reducir sus emisiones
Por EROSKI Consumer 10 de octubre de 2007

American Electric Power, una de las grandes compañías eléctricas de Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con las autoridades norteamericanas por el que se compromete a pagar una multa de 15 millones de dólares por contaminar, y a destinar otros 4.600 millones para reducir sus emisiones. De esta forma se pone fin al litigio iniciado en contra de la empresa hace ocho años. Se trata del pacto más cuantioso alcanzado hasta ahora en protección ambiental en el país norteamericano.

En 1999, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), ocho Estados y 13 grupos ecologistas presentaron una demanda contra la eléctrica por violar una ley ambiental que exigía la instalación de una serie de controles para frenar la contaminación del aire.

Ahora, el compromiso de American Electric Power es reducir en la próxima década las emisiones de óxido de nitrógeno en al menos un 69%, y de dióxido de sulfuro en un 79%. Prevé además invertir 60 millones de dólares en diversos proyectos de limpieza para mitigar los efectos nocivos de sus emisiones en el medio ambiente.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, se trata del mayor pacto de protección ambiental no sólo por la cantidad de dinero que deberá pagar la empresa, sino también porque obliga a ésta a reducir drásticamente las emisiones de sus plantas de energía eléctrica.

En total, la empresa ha acordado eliminar 813.000 toneladas de contaminantes del aire en los próximos años, lo que le costará 4.600 millones de dólares. El acuerdo pone límites a las emisiones de 16 plantas eléctricas en cinco Estados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube