Una intoxicación alimentaria causa la muerte de cuatro ancianos en Palencia

Otras nueve personas se encuentran hospitalizadas
Por EROSKI Consumer 4 de octubre de 2004

Cuatro ancianos de entre 72 y 92 años murieron ayer en el Hospital San Telmo de Palencia tras sufrir en la tarde del sábado una intoxicación alimentaria en la Residencia San Marcos de la localidad palentina de Paredes de Nava.

El director médico del centro sanitario, Jesús Romo, precisó que inicialmente fueron doce los ancianos trasladados al Hospital General Río Carrión, desde donde se derivaron al San Telmo, pero durante la noche llegó otro paciente con síntomas similares.

Además de los cuatro fallecidos, otra persona se encuentra muy grave y los ocho restantes en estado grave. Romo añadió que la muerte de los pacientes sobrevino por un fallo multiorgánico derivado de la deshidratación como consecuencia del cuadro de vómitos, fiebre, insuficiencia renal y cardiaca, además de descomposición que sufrían los afectados.

Todo apunta a que los ancianos se intoxicaron tras ingerir un puré de lentejas en el almuerzo servido el sábado en el propio centro residencial, aunque este extremo tendrá todavía que ser confirmado con los correspondientes análisis bacteriológicos, indicó el médico.

El suceso se conoció cuando doce ancianos del centro de mayores San Marcos, que alberga actualmente a 46 residentes, comenzaron a sentirse indispuestos y después de ser atendidos inicialmente por un médico del Centro de Salud de la localidad se determinó la evacuación de todos ellos al Hospital General Río Carrión de la capital.

A lo largo de la madrugada de ayer, otro residente también tuvo que ser evacuado a dicho centro hospitalario aquejado de los mismos síntomas.

El Servicio de Urgencias del Hospital General Río Carrión trabajó durante toda la noche atendiendo a los enfermos, además de practicar las correspondientes analíticas y coprocultivos (análisis de heces) con el fin de identificar el agente patógeno que originó el brote, aunque a medida que se realizaban las pruebas todos los internos fueron derivados al Hospital Provincial San Telmo.

Inspección sanitaria

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad dependiente de la Junta de Castilla y León, Isidro Burón, declaró que, como primera medida, se ha realizado una inspección en la Residencia San Marcos. Se ha constatado «el correcto estado» de sus instalaciones y de los aparatos de frío para la conservación de los alimentos, puntualizó Burón.

Además, los análisis se extienden al personal de la residencia y a los alimentos, concretamente a dos, «para ver si alguno de ellos pudiera ser el origen de la intoxicación».

De hecho, los servicios sanitarios de la Administración regional sospechan que los agentes patógenos que pudieron originar el brote toxiinfeccioso pueden ser salmonela o estafilococo.

Isidro Burón argumentó que «la reacción ha sido muy agresiva, aunque hay que tener en cuenta que la situación se agravó por el hecho de que se trata de pacientes de una edad muy avanzada y la mayoría de ellos con amplio historial médico y clínico».

El resto de internos de la residencia San Marcos se encuentra en perfectas condiciones físicas, según fuentes del centro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube