Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una investigación británica sugiere que comer frutas y verduras podría disminuir el riesgo de artritis

Beber un vaso de zumo de naranja al día ayudaría a evitar esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 agosto de 2005
Un estudio de la Universidad de Manchester en el Reino Unido sugiere que ingerir frutas y verduras podría disminuir el riesgo de artritis. Así, beber un vaso de zumo de naranja al día puede ayudar a evitar esta enfermedad. Según la investigación, ciertos carotenoides, componentes comúnmente encontrados en algunas frutas y verduras, parecen ser los responsables de este efecto.

Los estudios previos han sugerido que los carotenoides, responsables químicos para la coloración naranja y amarilla de las frutas y verduras, podrían reducir la inflamación a través de los efectos antioxidantes.

El estudio realizado por el doctor Alan J. Silman, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, ha analizado más de 25.000 individuos para investigar la relación entre la dieta de carotenoides y el riesgo de artritis. Entre 1993 y 2001, los individuos fueron supervisados para evaluar el advenimiento de artritis que afectase a múltiples articulaciones.

Ochenta y ocho de los individuos desarrollaron artritis durante el seguimiento, a diferencia de 176 que se mantuvieron saludables. La toma media diaria de carotenoides beta-crytoxanthin y zeaxanthin fue de un 40% y un 20% más baja, respectivamente, para los pacientes de artritis en comparación con los individuos sanos. Sin embargo, el consumo de otros dos carotenoides bien conocidos, luteína y licopeno, parece que no protegieron contra la artritis.

Otros análisis mostraron que los individuos con altas ingestiones de beta-cryptoxanthin y zeaxanthin tuvieron la mitad de probabilidades de desarrollar la poliartritris inflamatoria que aquellos que tomaron menos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones