Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una molécula de las uvas podría ser eficaz para tratar la colitis ulcerosa

El resveratrol es un compuesto con múltiples acciones farmacológicas, sobre todo como antiinflamatorio, antioxidante y antitumoral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 abril de 2010
El resveratrol, una molécula presente en uvas y derivados del vino, "se ha mostrado como un agente eficaz para tratar la colitis ulcerosa", una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Así se recoge en un estudio realizado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y que se ha publicado en la revista European Journal of Pharmacology con el título "Dietary supplementation of resveratrol attenuates chronic colonic inflammation in mice".

La investigación pone de manifiesto la utilidad de este polifenol como suplemento dietético en ratones que han desarrollado la citada patología. "La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria caracterizada por el estrés oxidativo y la regulación al alza de mediadores inflamatorios. El resveratrol, por su parte, es un compuesto del que hay constancia tiene múltiples acciones farmacológicas, principalmente como antiinflamatorio, antioxidante y antitumoral", aseguró la investigadora Susana Sánchez-Hidalgo.

El trabajo, dirigido por la catedrática Catalina Alarcón de la Lastra, consistió en la inducción de la enfermedad en ratones de seis semanas. Uno de los grupos de estos animales ingirió una dieta standard, mientras que el segundo grupo fue sometido a una dieta enriquecida con resveratrol. Después de 30 días, los roedores fueron expuestos a sulfato de dextrano -el agente encargado de la patología- por un periodo de cinco días. Tras mantener las dietas tres semanas más "el polifenol provocó reducciones notables del incremento de las citoquinas pro-inflamatorias y un aumento de la citoquina antiinflamatoria IL-10", señaló Sánchez-Hidalgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones