Una niña con leucemia linfoblástica se cura gracias a un autotrasplante de células madre de cordón umbilical

Hasta ahora no había evidencias de la eficacia de esta técnica para tratar este tipo de cáncer
Por EROSKI Consumer 12 de enero de 2007

Un equipo multidisciplinar de científicos y especialistas clínicos de EE.UU. y Alemania presenta en la última edición de la revista «Pediatrics» un caso práctico sobre la eficacia del autotrasplante de células madre obtenidas del cordón umbilical en el tratamiento de la leucemia infantil. Hasta el momento, la comunidad científica no disponía de evidencias sobre el éxito en la aplicación de esta técnica como terapia para la leucemia pediátrica.

La experiencia se llevó a cabo sobre una niña de tres años de edad a la que le fue diagnosticada, en 2003, una leucemia linfoblástica aguda, la forma de cáncer más común entre la población infantil, y que lógicamente puede ser mortal.

Tras un primer tratamiento completo con quimioterapia, la paciente experimentó una rápida remisión de la enfermedad. Sin embargo, diez meses después de concluir la terapia el cáncer reapareció, y se había extendido a los huesos de la columna vertebral, lo que mostró al equipo médico que llevaba el caso que el tipo de leucemia que sufría la paciente era especialmente agresivo.

Los especialistas tomaron entonces la decisión de administrar a la pequeña quimioterapia mieloablativa combinada con radioterapia, seguido de un trasplante de células madre obtenidas de su propio cordón umbilical, cuya sangre permanecía conservada en la filial estadounidense de un banco alemán de este material. Previamente, los médicos analizaron la sangre para comprobar que estaba completamente libre de células cancerígenas.

Cuatro meses después de recibir el autotrasplante, la niña presentaba un recuento plaquetario normal. Hoy tiene ya seis años y ha experimentado una remisión completa de la leucemia.

Hallazgo importante

Para el doctor Jaime Pérez de Oteyza, de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, un hallazgo significativo es el hecho de que no se encontraran células cancerígenas en la sangre del cordón umbilical de la paciente, ya que algunos investigadores consideran que, en el caso de los niños afectados por leucemia, las células madre del cordón umbilical podrían estar infectadas en el momento del nacimiento.

En cualquier caso, este experto lo que considera realmente importantes es que «por primera vez se pone de manifiesto que el trasplante autólogo de células madre de cordón umbilical sirve para tratar la leucemia en pacientes con edad pediátrica».

Por su parte, Guillermo Muñoz, director del banco privado de células de sangre de cordón umbilical Vidacord, cree que «de este caso podemos aprender que conservar la sangre de cordón al nacer puede ser útil para tratamientos futuros, aunque hoy aún estén en investigación. Hace sólo diez años, el número de trasplantes era bajísimo y hoy ya se han hecho más de 8.000». Muñoz subraya que «aunque ya se había utilizado sangre de uno mismo para otras enfermedades, es el primer caso en el que se utilizan para tratar una leucemia células del propio paciente guardadas al nacer».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube