Una resonancia magnética muestra el deterioro pulmonar de los fumadores pasivos

A mayor exposición al humo ambiental, el daño es mayor
Por EROSKI Consumer 27 de noviembre de 2007

Un grupo de investigadores norteamericanos ha certificado los daños que produce el humo del tabaco en los fumadores pasivos mediante una resonancia magnética. Estos expertos, de la Universidad de Virginia y del Hospital Infantil de Filadelfia, mostraron el daño estructural que sufrían los pulmones de 43 voluntarios, incluyendo siete fumadores y ex fumadores y 36 personas que nunca habían fumado, 18 de los cuales tenían un alto nivel de exposición al humo de cigarrillos por sus trabajos. En el experimento comprobaron cómo a mayor exposición al humo ambiental, se producía más daño.

Mediante una sofisticada resonancia magnética que permite ver la estructura de los pulmones con más precisión que el escáner o el TAC, los investigadores mostraron el deterioro pulmonar de los fumadores pasivos. La técnica requiere inhalar una dosis de helio-3 antes de someterse al escrutinio de la resonancia.

Después de que inhalaran el gas los voluntarios, las imágenes captaron cómo éste se distribuía por los pulmones, si se movía de forma difusa o si por el contrario permanecía bastante localizado. Con este método, los radiólogos y especialistas pueden detectar cambios profundos en las pequeñas vías aéreas y alveolos pulmonares, que se pueden descomponer, agrandarse e incluso romperse después de una exposición prolongada al humo.

Esta nueva técnica permitiría detectar con mayor precisión el perjuicio del humo ambiental del tabaco. «Estos descubrimientos sugieren, sin duda, que respirar humo ambiental lesiona los pulmones», afirma Chengbo Wang, director del estudio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube