Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Aragón investiga un brote de salmonella en un colegio de Zaragoza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 octubre de 2003
Las investigaciones realizadas hasta ahora han detectado deficiencias higiénicas en el mantenimiento de la cocina del colegio, por lo que la DGA ya ha impuesto una sanción al centro por reabrir la cocina sin autorización. La sanción deberá ser fijada por los servicios jurídicos de la DGA y no será la primera que se imponga a este centro, que cuenta ya con cuatro más y nueve apercibimientos impuestos por la Inspección en los últimos diez años, todos debido a la falta de higiene.

Estas infracciones han provocado ahora la existencia de varios casos relacionados con una intoxicación alimentaría. Los controles realizados en esta ocasión confirman que no se trata de un caso de intoxicación debido al mal estado de los alimentos sino a la falta de higiene en trapos de cocina, fregaderos y tablas de cortar. A pesar del cierre impuesto por los responsables sanitarios de la comunidad aragonesa, la cocina reabrió sus servicios sin la autorización necesario, motivo por el que ha sido sancionada.

Estas negligencias han afectado a unas cincuenta personas, entre alumnos, profesores y personal del centro, que han sufrido descomposiciones, fiebre, vómitos y malestar general. Los técnicos, que están a la espera de realizar la encuesta epidemiológica, no descartan que aparezcan nuevos casos.

Sólo el año pasado se detectaron en Aragón un total de 140 brotes relacionados con la intoxicación alimentaria, cuya causa ha sido principalmente la salmonella. En la mayoría de los casos es el mal estado de los alimentos, sobre todo los relacionados con el huevo, la causa de estas intoxicaciones, según informa El Periódico de Aragón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones