Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

AZTI desarrolla nuevas técnicas para evaluar la frescura del pescado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 octubre de 2004
AZTI dispone, para las especies de interés de las aguas de la zona, de esquemas específicos para cada especie pesquera de importancia comercial que utilizan los inspectores en su actividad. Así, la determinación de la frescura del pescado es una práctica habitual e imprescindible en el sector pesquero. La frescura es un atributo que se considera objetivo al estar definido por una combinación de parámetros sensoriales, físicos, bioquímicos y microbiológicos.

Según AZTI, las características sensoriales más importantes para el pescado crudo son el aspecto, incluyendo el color, el olor y la textura de varias zonas. Otras características relacionadas con la especie, el origen, manipulación y defectos intrínsecos o producidos durante el procesado pueden ser evaluados sensorialmente. En el caso del pescado entero, la evaluación de la frescura resulta necesaria a lo largo de la cadena de comercialización en la lonja o subasta, en el área de recepción de materias primas de las plantas procesadoras, en distintos momentos durante la distribución-comercialización desde el mayorista en origen hasta el detallista y en algunos casos como en el control de calidad de las empresas transformadoras de productos pesqueros.

El método del Índice de Calidad (QIM) utilizado por AZTI, está basado en la evaluación objetiva de ciertos atributos del pescado fresco (piel, ojos, branquias…) utilizando un sistema de puntuación (de 0 a 3). Ninguna muestra puede ser rechazada basándose en un único criterio, ya que se tienen en cuenta varios atributos simultáneamente. La puntuación total del QIM no se ve influenciada por pequeñas diferencias en las puntuaciones para un único atributo. Cuanto más baja es la puntuación, más fresco es el pescado, informa AZTI.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones