Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Científicos israelíes crean un pollo sin plumas capaz de crecer de forma rápida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 mayo de 2002

Un grupo de científicos del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hebrea de Israel han creado un ejemplar de pollo pequeño y sin plumas capaz de mantenerse más fresco y refrigerado que los pollos con plumas.

El nuevo ejemplar, especialmente rentable en los países cálidos, es el resultado de los experimentos llevados a cabo por un grupo de científicos dirigido por el doctor Avigdor Cahaner. El responsable del experimento asegura que la nueva especie podría revolucionar el comercio de la carne de ave. Los científicos aseguran que los pollos con plumas consumen mucha energía para crecer rápido, por lo que generan gran cantidad de calor, del que deben librarse para no morir asfixiados. El plumaje dificulta el proceso de ventilación, por lo que las granjas se ven obligadas a invertir en sistemas de refrigeración de aire y agua.

Se trata, básicamente, de una cuestión de rentabilidad económica. Además, los expertos aseguran que un pollo sin plumas no sólo resulta más barato sino que es "más ecológico" porque evita el uso de "residuos innecesarios". Los responsables del estudio insisten en afirmar que la carne de esta nueva ave puede ser tan apetitosa como la del pollo tradicional, aunque su aspecto no lo corrobore.


Alteración

Para conseguir el ejemplar de pollo sin plumas, o pollo desnudo, los científicos israelíes han mezclado los genes del pollo común con los de una variedad de pájaro sin plumas. Se trata de una variedad de pájaro de tamaño pequeño, que provoca que el tamaño del pollo desnudo también lo sea. Es, según los expertos, el principal problema que se plantea a partir de ahora.

El objetivo más próximo que se plantean ahora los expertos de la Universidad de Hebrea es aumentar el tamaño de manera progresiva hasta que el animal alcance o supere las dimensiones del pollo tradicional. Además, y tal y como afirma Cahaner, el ejemplar tiene otro inconveniente, y es que podría morir de frío en países con clima continental.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones