Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Creada en Cataluña una asociación de ayuda a las personas con alergia a los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 enero de 2003

El número de personas que sufren algún tipo de alergia a los alimentos aumenta cada vez más. La necesidad que tienen estas personas de asesoramiento queda cubierta con Immunitas Vera, una asociación creada en Tortosa (Tarragona) con el fin de dar apoyo a los afectados.

Uno de los principales objetivos que se fija la reciente creada asociación es la de hacer llegar al gobierno central y al catalán la necesidad de obligar a las industrias alimentarias a etiquetar e identificar todos los aditivos que llevan los alimentos envasados, uno de los ámbitos, el etiquetado, que más necesita ser reforzado con el fin de poder excluir de la dieta sustancias que puedan provocar reacciones.

Desde la asociación reclaman además la creación de un registro de todas las alergias existentes. Actualmente, en España existe un total de 800.000 afectados de alergia, la mayoría de ellos niños menores de dos años, que representan entre un 6 y un 7%. Los principales alimentos implicados en la aparición de alergias son los huevos, la leche, el pescado o los frutos secos.

La aparición de las reacciones suele producirse en la edad infantil, y los síntomas pueden ir de simples trastornos digestivos o inflamaciones cutáneas a déficits nutricionales y colapsos cardiorrespiratorios. Hoy por hoy, "el único tratamiento efectivo es la exclusión de las sustancias impicadas", asegura Jaume Miquel, pediatra colaborador con la asociación, informa El Mundo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones