Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El consumo diario de brócoli podría reducir el riesgo de cáncer de estómago

Un estudio demuestra que este alimento combate las infecciones de la bacteria "Helicobacter pylori"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 abril de 2009
brócoli protege contra las bacterias que causan las gastritis, las úlceras e incluso podrían reducir el riesgo de cáncer de estómago.

Los brotes de brócoli de tres días, un alimento muy extendido, redujeron las infecciones de la bacteria "Helicobacter pylori" (H. pylori) entre los participantes en este experimento, 48 hombres y mujeres japoneses, indica este trabajo, publicado ahora en la revista "Cancer Prevention Research". La infección por esta bacteria es una de las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo y una causa importante del cáncer de estómago.

Los investigadores, que pidieron a los participantes en el estudio que comieran 70 g de brócoli fresco diariamente durante ocho semanas o un equivalente de la misma cantidad de brotes de alfalfa, evaluaron la gravedad de la infección por "H. pylori" al inicio del estudio y de nuevo entre cuatro y ocho semanas después, utilizando pruebas estándar de respiración, suero y heces. Los niveles de la bacteria eran hasta un 40% menores a las ocho semanas entre los pacientes que habían comido brócoli. Sin embargo, en los que habían ingerido alfalfa los niveles de "H. pylori" se mantenían igual. Además, los científicos observaron que ocho semanas después de que los sujetos del estudio dejaran de comer los brotes de brócoli, los valores de la bacteria volvían a los niveles anteriores, lo que sugiere que el alimento reduce la infección, pero no la erradica.

Los efectos protectores frente al cáncer del sulforafano, un fotoquímico del brócoli, se conocen desde hace casi dos décadas, pero este estudio es el primero que muestra un efecto en los humanos en lo que se refiere a la infección bacteriana que conduce al cáncer de estómago. "El brócoli ha entrado recientemente en la conciencia pública como un agente dietético protector. Este estudio apoya la evidencia creciente de que los brotes de brócoli podrían prevenir el cáncer en humanos y no sólo en los animales de laboratorio", explicó Jed Fahey, director de la investigación. "Un par de g de brotes de brócoli es suficiente para elevar las enzimas protectoras", añadió.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto