Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El desarrollo de la acuicultura en todo el mundo constituye una garantía de seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 abril de 2002

El crecimiento de la acuicultura en los últimos años, incluyendo la producción pesquera de piscifactoría, puede dar una importante aportación a la pobreza y a la seguridad alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Desde 1981 el crecimiento de la acuicultura ha sido del 11% anual, uno de los más rápidos entre el sector de producción de alimentos de todo el mundo. En 1994, el número de toneladas métricas recogidas de productos acuáticas fue de 42.770. En la actualidad, se crían en todo el mundo más de 330 especies de organismos acuáticos, según la FAO.

Casi el 90% de esta producción se origina en los países en vías de desarrollo, que les aporta ingresos y mejoran los medios de subsistencia de los sectores más pobres. "La acuicultura aporta alimentos de elevado valor nutritivo a los campesinos que se dedican a la agricultura y la acuicultura", lo que demuestra que uno de los objetivos debe ser potenciar el desarrollo de la cría de peces.

Este será el principal tema que se tratará en el encuentro que reunirá a representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales en el Beijing International Convention Centre, en Beijing, China, del 18 al 22 de abril. Los participantes en la reunión debatirán sobre el desarrollo sostenible de la acuicultura y de la implementación de las disposiciones relativas a la acuicultura en el Código de Conducta para la Pesca Responsable.


Desarrollo de la acuicultura

La acuicultura representa casi un tercio de la producción pesquera mundial. Los últimos datos de la FAO demuestran un incremento de esta actividad debido, según la misma organización, a un previsible desarrollo económico, el aumento de la población y los cambios de las costumbres alimentarias. En el futuro, está previsto que en la mayor parte de los países las existencias de pescado procedentes de la pesca marina puedan disminuir ya que se considera que las capturas han alcanzado el límite del rendimiento sostenible.

Esto sitúa a la acuicultura y la pesca en aguas continentales en un lugar central para el abastecimiento futuro, tanto de pescado como de productos pesqueros. Según las previsiones, está previsto que la práctica de la acuicultura siga aumentando en todo el mundo. Para el desarrollo de la acuicultura juega un papel importante el establecimiento de un Subcomité de Acuicultura, fundado durante la XXIV reunión del Comité de Pesca de la FAO en 2001. Una de sus funciones es asesorar al Comité de Pesca sobre cuestiones técnicas y políticas relacionadas con la acuicultura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones