Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El IVIA y Anecoop colaboran en un proyecto para garantizar la calidad y conservación del kaki Rojo Brillante

En la actualidad se carece de tratamiento preventivo para el hongo Alternaria, al ser una fruta relativamente reciente y novedosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 noviembre de 2011
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la empresa española de comercialización hortofrutícola Anecoop han firmado un convenio de colaboración para realizar un trabajo de investigación dirigido a garantizar la calidad y conservación del kaki "Rojo Brillante", variedad con D.O. Ribera del Xúquer. El proyecto "Caracterización y control de la mancha negra del kaki causada por Alternaria Alternata" se realizará bajo la dirección de Antonio Vicent, Lluis Palou y Alejandra Salvador, colaboradores científicos adjuntos del IVIA, según informa Anecoop.

La Alternaria es un hongo vegetal que puede provocar podredumbre en frutas y hortalizas. Esta afección, conocida y controlada en un buen número de vegetales de consumo extendido, no es dañina para el ser humano y afecta solo al aspecto externo y al periodo de conservación de la fruta.

Un adecuado tratamiento postcosecha reduce de manera efectiva la incidencia de mancha del fruto, que normalmente se presenta con lesiones de color negro en la superficie. Gracias a esta línea de investigación, "se podrá controlar la incidencia de Alternaria en una fruta para la que, por ser relativamente reciente y novedosa, no hay disponible en estos momentos ningún tratamiento preventivo como sí lo hay para naranjas, manzanas, peras", destaca Anecoop.

Los resultados que se obtengan del estudio permitirán que, en la próxima campaña de recogida del kaki puedan plantearse ensayos de tratamientos fungicidas en campo para proteger los frutos durante el período de infección. También se determinará la influencia de la tecnología postcosecha aplicada en las centrales de confección del kaki en la incidencia final de la mancha negra.

El presidente de Anecoop, Juan Safont, recordó la importancia de prevenir posibles afecciones de la fruta, ya que la Alternaria puede causar mermas de producto como mínimo del 10% en almacén, así como disminuir su vida comercial. "Tras el problema del hongo Mycospharaella nawae, en solo tres años, se ha dado el salto cualitativo de 18 mil toneladas de kaki comercializadas en 2009 a las 31 mil de 2010 y la previsión de llegar a las 50.000 toneladas en la presente campaña", destacó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones